Una estrategia en SEO Local adecuada se presenta como una de las claves para optimizar tu web corporativa más importantes a tener en cuenta a la hora de dotar de una mayor visibilidad a tu negocio.
A medida que el acceso a Internet a partir de dispositivos móviles es mayor y se erigen como herramientas preferentes para la consulta sobre productos y/o servicios en áreas geográficas concretas, las búsquedas locales a través de Google se vuelven cada vez más frecuentes. Por ese motivo, la aparición de tu negocio en plataformas como Google Maps a nivel local es fundamental para generar mayor impacto en un cliente potencial.
Para cualquier negocio que quiera ser competente en una sociedad globalizada y digitalizada como la actual es muy importante conocer las necesidades y preferencias de la audiencia. Únicamente de esta forma tus campañas de marketing y todos tus productos o servicios tendrán éxito en el mercado y se convertirán en un referente para tu público objetivo. Precisamente, la combinación de la geolocalización del GPS y el uso masivo de los smartphones han cambiado las costumbres de consumo de los usuarios, mucho más interesados en comprar a través de Internet.
Claves para una adecuada estrategia en SEO local
Por medio de una cuidada estrategia en SEO local se persigue proporcionar a los buscadores la información necesaria para que Google pueda valorar las páginas web como lugares esenciales en los resultados de las búsquedas locales. Para optimizar tales resultados es muy importante que tu empresa verifique su propiedad en Google My Business, utilice las palabras clave necesarias para su descripción, promueva las reseñas de sus clientes, realice acciones de linkbuilding y mida sus resultados.
Toda estrategia en SEO local se debe asentar en tres pilares fundamentales. Por una parte, es fundamental servirse de un adecuado SEO on Page desde el principio para mejorar las búsquedas locales. Uno de los primeros puntos que se debe indicar es el nombre de la ciudad donde se ubica la empresa, denominación que deberá aparecer en la descripción, en el título, los encabezados H1 y H2, la dirección URL, así como las categorías ALT de todas las fotografías que se utilizan en la web.
De esta forma, la estructura que ha de mantener el texto de una página debería ser la siguiente:
- El título o H1 debería decir algo así: «Posicionamiento SEO en Madrid»
- A continuación se añadirá el subtítulo en H2: «Quiénes somos, posicionamiento SEO Madrid»
- Finalmente hay que repartir a lo largo del texto algún ladillo en H3 como «SEO móvil en Madrid».
El texto ha de dosificar las palabras clave relacionadas con nuestro negocio, así como la calidad, originalidad y exclusividad del mensaje. Además de adaptar la web a dispositivos móviles, no hemos de olvidar que la velocidad de carga de la página es muy importante. Cuanto menos tiempo tarde en cargar la página, más posibilidades habrá de conseguir clientes. Igualmente, no has de olvidar que la página ha de indicar la dirección, nombre y teléfono.
Por otro lado, hay que hacer un gran esfuerzo con la marca personal en aras de conseguir las mejores valoraciones de los usuarios. Para ello se ha de apostar por darse de alta en todas las redes sociales a partir de un perfil corporativo. Una de las plataformas más adecuadas para el SEO local y el marketing es Twitter, que por su rapidez y facilidad de uso es clave para el éxito.
Junto a ella, no podemos pasar por alto Facebook que se erige todavía como el rey del social media o Instagram, que está adelantando peligrosamente a las redes sociales anteriores. Las valoraciones y opiniones positivas son uno de los aspectos clave para granjear una buena imagen de tu página. Para motivar esas valoraciones, has de dejar enlaces como «danos tu opinión» tanto en las redes sociales como en la propia página para dar dar cuenta de tu intención de que los usuarios participen en lo que se está diciendo.
Has de actualizar el contenido de manera constante, así como regalar a los clientes tarjetas con la URL o un código QR para que ellos mismos puedan valorar de una manera más segura, anónima y sencilla.
Para que seas encontrado en la web, no olvides rellenar todos los datos en una plataforma como Google My Business relacionados con, por ejemplo, horario de apertura y cierre, teléfono de la empresa, dirección física, la forma de pago o las categorías de la empresa.
El mero hecho de apostar por una adecuada estrategia en SEO Local es una de las claves para optimizar la web que no has de pasar por alto si quieres incrementar el nivel de competitividad de tu negocio.