Perfiles fakes, el mayor riesgo en redes sociales

15 Oct 2016 | Redes sociales

El mayor riesgo en redes sociales radica cuando los perfiles fakes o también llamados perfiles falsos cuando son indexados en buscadores como Google, de manera que al buscar el nombre del sujeto en cuestión aparecerá un link que dirige a ese perfil no autorizado, aumentando su apariencia de autenticidad.

Perfiles fakes, el mayor riesgo en redes sociales

Las redes sociales no cuentan con ningún método de identificación previo de quién es el usuario que realmente está dando de alta un perfil. Las redes funcionan muy rápido, lo que supone que las marcas tengan menos margen de maniobra para planificar sus propias estrategias.

No obstante, en el entorno del social media, las marcas están siendo amenazadas por todos los perfiles fraudulentos que intentan hacerse pasar por ellas, por sus cuentas regionales o sus divisiones para llevar a cabo acciones de phishing . Las compañías están siendo testigos de cómo terceros están usurpando su identidad y su reputación para cometer, en determinadas ocasiones, actos ilegítimos. Hace unos años, la avalancha de mails con spam era uno de los grandes obstáculos para las marcas. En este momento, una de sus mayores preocupaciones se encuentra representada en los llamados perfiles fakes. 

Perfiles Fakes, un riesgo para la reputación e identidad de tu marca

El peso e influencia de este tipo de cuentas falsas y de contenidos no es tan limitado como puede parecer en un primer momento. Si acudimos a los estudios oficiales nos daremos cuenta de que el 19% de las cuentas sociales vinculadas a las grandes marcas son perfiles fakes. Tales investigaciones demuestran que compañías reconocidas a nivel internacional como BMW, Amazon, Nike, Sony o Starbucks están siendo objeto de los perfiles fraudulentos en las redes sociales. Precisamente, de ese 19% antes mencionado, un 30% se sirve de tales cuentas para vender productos falsificados, los cuales se convierten en uno de los principales objetivos de los usuarios que crean esta clase de perfiles.

Perfiles Fakes, un riesgo para la reputación e identidad de tu marca

En cuanto a la forma de proceder de las redes sociales frente a este tipo de cuentas, si nos fijamos en Twitter nos daremos cuenta de que esta plataforma social verifica la menor cantidad de perfiles posibles por razones legítimas. La verificación de tu cuenta únicamente se lleva a cabo, en esta red de microblogging, si eres una figura pública o si tu nombre ha sido parodiado en muchos perfiles fakes. 

Para identificar estas cuentas falsas, se recomienda comprobar el contenido compartido. Por lo general no se realizan comentarios y el nivel de interactuación con el resto de usuarios es nulo, por no hablar de que la calidad a nivel fotográfico o audiovisual es bastante reducida.

Más allá de la falta de actividad, en casos como Facebook, una de las señales más características es no tener amigos en común. La red de Mark Zuckerberg se basa en algún conocimiento previo en la vida real, por lo que es muy extraño que alguien envíe solicitudes únicamente por la foto de perfil.

Perfiles Fakes, un riesgo para la reputación e identidad de tu marca

Las fotografías de perfil suelen estar dominados por sujetos atractivos, por no hablar de que en la información de usuario se presentan como empresas o personas de éxito. Herramientas como TwitterAudit o Fakers de Status People serán de utilidad para detectar en Twitter la cifra de seguidores falsos.

Los perfiles fakes, uno de los mayores riesgos en redes sociales, tienen los días contados gracias a los muchos avances introducidos en los últimos años. Esto último no evita, sin embargo, que se convierta en una auténtica preocupación para las marcas en la actualidad.

 

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