El mundo de la cocina y del séptimo arte serán los dos primeros escenarios en los que, por el momento, estarán disponibles las denominadas Rich Cards (tarjetas enriquecidas), lo último de Google Search Console para las web con datos estructurados.
Etiquetar mejor el contenido de las webs y ofrecer resultados más interesantes y de calidad a los usuarios son dos de las principales funciones ejercidas por los clásicos fragmentos enriquecidos o Rich Snippets que aparecen en las SERP´s. Erigidos como una convención de los tres principales buscadores (Google, Yahoo y Bing) a partir de Schema.org, los Rich Snippets se emplean para mejorar el posicionamiento SEO de una web.
Llegan las tarjetas enriquecidas de Google Search Console
No obstante, con el tiempo Google ha ido eliminando tales fragmentos. Precisamente, como parte de todo este proceso de cambios y variaciones constantes, la gran G acaba de anunciar el lanzamiento de las antes mencionados tarjetas enriquecidas o Rich Cards, que se presentan como una evolución de los fragmentos o Rich Snippets. A diferencia de estos últimos, las tarjetas se ajustan a formato de carrusel (pasan horizontalmente) y cuenta con una resolución mucho más definida en aras de mejorar la experiencia del usuario.
En las tarjetas enriquecidas o Rich Cards predomina la imagen por encima del texto. La impronta de lo visual es una realidad en estos nuevos recursos con los que Google pretende ayudar a los usuarios a encontrar lo que están buscando de una forma mucho más rápida y sencilla.
Como se comentaba en líneas anteriores, por el momento, las tarjetas enriquecidas de Google Search Console únicamente estarán disponibles para las webs con datos estructurados enfocadas al mundo de las recetas y del cine. Igualmente, sólo se mostrarán en los resultados de búsqueda móvil en inglés para Google.com. En cualquier caso, el conocido buscador afirma que en un futuro se pretende expandir el uso de las tarjetas enriquecidas a otros muchos sectores, más allá del cinematográfico y gastronómico.
Al mismo tiempo, desde Google han confirmado la incorporación de un completo informe en Google Search Console con objeto de facilitar tasas de indexaciones y detalles de posibles errores. Este informe también será de utilidad para identificar las oportunidades para mejorar de las tarjetas con el marcado de campos adicionales.También se prevé el uso de un nuevo filtro de resultados para tarjetas enriquecidas en el campo de Google Analytics con objeto de ver el número de clics e impresiones.
Lo último de Google Search Console representado en las tarjetas enriquecidas o Rich Cards es un intento por impulsar a los webmaster a apostar por la implementación de los datos estructurados en sus sitios web.