La inversión publicitaria en la Red crece un 14%

10 Nov 2011 | IA / Bigdata, Infraestructura

Mientras los medios de comunicación tradicionales experimentan una caída considerable con respecto a su inversión en publicidad, Internet no sólo se mantiene en valores positivos, sino que crece sobremanera en un 14% en el primer semestre de 2011 con respecto a 2010.

 

Internet ha extendido su dominio en los últimos años de forma considerable y ha conseguido captar la atención de un sector de la población que va en aumento.

A pesar de que los jóvenes son el fragmento de público que más uso hace de estas nuevas tecnologías, lo que sí es cierto es cada vez son más las antiguas generaciones de padres e, incluso, abuelos que se han dejado seducir por la múltiples ventajas de la Red y, más concretamente,  de la comunicación digital.

Además de particulares, muchos son los sectores empresariales que se han percatado de las potencialidades que encierra Internet y han optado muchos de ellos por servirse de sus armas digitales para potenciar lo máximo posible el conocimiento de sus productos y propósitos al amplio público internauta.

Internet rompe todas las barreras en lo que a comunicación se refiere, pues las fronteras ya no existen entre las grandes potencias del mundo desarrollado ni subdesarrollado que puedan obstaculizar la llegada de un mensaje transmitido a miles de kilómetros de distancia.

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La fuerza de la Red ha contribuido, en buena medida, a que los medios de comunicación convencionales, ya sea la prensa, la radio o la televisión, se vean relegados a un segundo plano en su papel de mediadores entre el acontecimiento acaecido en cualquier parte del mundo y el público. Lo cierto es que la rapidez, la actualidad, instantaneidad e interactividad que permite  Internet, no la puede garantizar ni un periódico, ni un programa de radio o de la pequeña pantalla.

Esto último queda reflejado claramente en las cifras referentes a la inversión en el mercado publicitario que nos aporta en su informe del primer semestre de 2011 las compañías IAB Spain e Infoadex, especializadas en el estudio de la Inversión Publicitaria en Internet, en comparación con los datos del pasado año 2010 durante este mismo período .

Según esto último, ambas fuentes estadísticas afirman que mientras medios convencionales como la televisión, la radio o la prensa, las revistas, los dominicales o el cine sufrieron una espectacular caída en el primer semestre de 2011 en comparación con el de 2010, la inversión en Internet en lugar de bajar subió 2, 6 puntos porcentuales.

Todos los medios tradicionales presentan, en cuanto a su cifra porcentual, un valor negativo: la Televisión se queda en -7, 4%, los diarios caen de forma considerable a -11, 7%, la radio -2, 2%, las revistas -2, 5%, los dominicales -5, 5% y el Cine un espectacular descenso con -12%. Sin embargo, Internet es el único que,  en comparación con el primer semestre de 2010,  ha mantenido un valor positivo del 14, 4%.

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La publicidad en Internet en España, por lo tanto, supuso un 15, 6% del total de la inversión publicitaria en el país durante la primera mitad de 2011.

Las razones que puedan explicar esta concentración del mercado publicitario en general pueden hallar una respuesta en una reducida confianza en la recuperación económica del país y en la ausencia de grandes eventos deportivos, los cuales atraen sobremanera el interés del público.

La tendencia que parece prevalecer sobre cualquier otra con el objeto de mantener o, incluso, incrementar los precios es el uso de formatos de valor añadido como el vídeo o los banners de gran visibilidad.

Las diferentes asociaciones internacionales que propician el desarrollo y promoción de la comunicación digital, de entre ellas estaría la IAB Europe, instan a que el sector desarrolle una labor apoyada en la adopción de estándares y definiciones totalmente comprensibles, transparentes y de fácil adopción por parte de los anunciantes.

En este sentido, en el caso de España, presenta una gran relevancia la convocatoria de un concurso, organizado e impulsado por la IAB Spain y AIMC, para lograr un sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español.

No olvidemos que en la comunicación online priman los contenidos de carácter audiovisual, móvil y social y, en lo referente a los formatos publicitarios, la televisión online y el márketing en movilidad, siendo dos de los principales dinamizadores del sector a medio plazo.

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La realidad es que la fuerza e influencia de Internet ha crecido a pasos agigantados, dejando en la sombra a sus otros medios competidores. Los 431, 95 millones de euros invertidos en publicidad digital, lo que supone un incremento del 14, 4% con respecto al año 2010, dan cuenta del poder que hoy detenta la Red.

A pesar de que la televisión ocupa el primer puesto en la lista de los medios en los que más inversión publicitaria cuentan con 1.214, 60 millones de euros invertidos junto a los diarios con 465 millones de euros,  Internet,  en tercera posición con 431, 95 millones de euros, crece mientras que sus competidores disminuyen.

Fuente Imágenes ThinkStock.

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