Las búsquedas por voz están cambiando la forma de hacer SEO, debido fundamentalmente a que la manera de transmitir el mensaje por parte de los usuarios es radicalmente diferente a la tradicional a la hora de localizar un tipo de información determinada.
Una de las actividades que más repetimos a lo largo del día es interactuar con nuestros propios teléfonos móviles, pero un porcentaje considerable de usuarios está modificando sus hábitos de uso de los propios buscadores. La manera en que los consumidores del siglo XXI buscan a través de Siri, Google Now, Cortana u otras aplicaciones es diferente a la llevada a cabo hasta este momento.
A través de las búsquedas por voz se formulan preguntas o lanzan órdenes, en tercera persona o en imperativo respectivamente, a la hora de encontrar los datos que más sean del interés del consumidor. Así, por ejemplo, una orden podría ser «Busca un alojamiento barato en Londres» o una cuestión como pueda ser «Cómo tratar el dolor de espalda».
Uno de los últimos estudios realizados por Google confirma que al menos la mitad de los jóvenes de entre 13 y 17 años son el sector de la población que más lo utiliza, como mínimo una vez al día para llamar a alguien, pedir información sobre direcciones o, incluso, ayuda para realizar sus trabajos académicos. Los momentos preferidos para emprender estas búsquedas por voz son cuando los propios usuarios se encuentran con sus amigos, realizan deporte, están en el cuarto de baño o mientras cocinan.
Cambiando la forma de hacer SEO ante las búsquedas por voz
Este auge en el sistema de búsquedas por voz es algo que las empresas han de tener en cuenta porque su estrategia de posicionamiento SEO deberá ajustarse a estos nuevos términos y cambiar la forma en que se ha realizado hasta este momento.
Entre otras cosas, se ha de tener en cuenta la longitud de las consultas porque cuando hablamos vamos a utilizar una mayor cantidad de palabras que cuando escribimos, algo que es de utilidad para dar sentido a la pregunta formulada. En estos casos, los resultados que se mostrarán serán los que contengan un mayor número de palabras clave o keywords en una solicitud que es planteada en el marco de un lenguaje natural.
Otra de las diferencias importantes que suponen las búsquedas por voz que es cuando utilizamos pronombres interrogativos para encontrar aquello que nos interesa en la Red a través de los dispositivos móviles. En este sentido, cuando escribimos texto sobre un viaje relacionado con un destino determinado lo hacemos, por ejemplo, de esta forma: «Vuelo barato Londres», mientras que cuando formulamos esta pregunta en el lenguaje oral, la pregunta varía tornándose más complejo: «Cuánto cuesta volar a Londres?»
Muy probablemente deberemos escribir un contenido en nuestro site que pueda dar respuesta a este tipo de preguntas y adaptar nuestro texto a la naturalidad del lenguaje cuando hablamos.
No obstante, la intención de búsqueda es probablemente la mayor diferencia a la que deberá ajustarse la estrategia SEO de las empresas. Así, se ha de recordar que por medio del comando voz se puede transmitir esa intención a través de la pregunta o, incluso, de la entonación. Se deberá de observar cómo el buscador es capaz de llegar a interpretar esa entonación, expresiones coloquiales y acentos que existen en el idioma.
Ahora, la nueva versión de Google Chrome permite que con simplemente decir «OK Google» a la hora de abrir una pestaña o página principal, el usuario pueda realizar su búsqueda. Dependiendo de la información que se desea encontrar, Google también puede responder con voz al devolver los resultados.
Las búsquedas por voz están cambiando la forma de hacer SEO, una realidad que no ha de pasar desapercibida por las marcas hoy en día si quieres alcanzar una ventaja competitiva con respecto a sus rivales dentro de su campo de actuación.