SEO: Cómo posicionar mi web en Google

Categoría: Posicionamiento web – SEO

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Con la enorme cantidad de páginas Web que hay en Internet y la cantidad de contenido que se publica a diario, saber cómo posicionar tu página Web en Google parece un misterio insondable.

Pero no lo es, básicamente por esto:

A pesar de lo difícil que puede parecer competir por las posiciones más altas de Google, Bing y demás buscadores, una buena estrategia SEO y las ideas claras sobre lo que tu público y los motores de búsqueda desean te puede dar mucho más de lo que crees.

Por eso, en Websdirect queremos darte algunas pautas que te ayudarán a potenciar tu visibilidad en los buscadores, especialmente en Google.

SEO: Cómo posicionar mi web en Google
Ya tendrás más que claro que Internet es como un vasto universo que ha sido capaz de romper con los límites marcados por los conceptos tradicionales de información, comunicación y entretenimiento, lo que le ha dado a los motores de búsqueda, y principalmente a Google, una relevancia abrumadora. Y a raíz de esto, el proceso de SEO u optimización en motores de búsqueda se ha convertido en una de las acciones de marketing online más demandadas en la actualidad por el hecho de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores que el usuario tiene a su entera disposición.

Siguiendo estos simples pasos podrás incrementar exponencialmente la visibilidad de tus páginas en los resultados de las búsquedas de Google.
Consejos SEO para posicionar tu web en Google

Consejos SEO para posicionar tu web en Google

Es evidente a estas alturas que el mero hecho de que nuestra web se encuentre convenientemente indexada y optimizada, nos otorgará mayores posibilidades para ascender puestos los resultados de búsqueda y convertirnos en la opción preferente.

Por eso, lo primero que debes asegurarte es de tener una web optimizada e indexable.

Cómo saber si mi web está indexada o es indexable

Para determinar si tu site está indexado, es decir, que la web haya sido rastreada por los robots de Google para que esté incluída en el índice de resultados de búsqueda y sean encontradas por los usuarios, lo más fácil es simplemente hacer una búsqueda como esta:

site:beta.mipagina.com

Como resultado, verás un número aproximado de todas las páginas que Google ha incluido en su índice. Si no hay ningún resultado, o éste es muy inferior al que debería ser, quiere decir que algo no va bien.

De ser así, podemos servirnos de aplicaciones como el navegador textual Lynx, que nos ayudará a visualizar la página tal y como lo haría Google.

Esto significa que, si hay algo que no sea visible o accesible por Lynx, difícilmente lo pueda ver la araña de Google. Afortunadamente, existe una versión online que te permite hacer esta consulta sin necesidad de descargarla e instalarla.
Cómo saber si mi web está indexada o es indexable
Herramientas totalmente gratuitas como Xenu’s Link Sleuth nos aportarán un análisis detallado y pormenorizado de toda la estructura interna del site en cuestión. La idea es que por medio de este tipo de recursos podamos llegar a determinar si Google es capaz de recorrer todas las páginas que componen nuestro sitio web, lo que nos ayudará a la hora de optimizar nuestra web. Has de recordar que aquellos ámbitos a los que Google no pueda acceder no serán indexados.

Facilitar el recorrido a los robots de Google

Cabe la posibilidad que el famoso Googlebot no pueda recorrer correctamente nuestro sitio web debido, por ejemplo, a la existencia de enlaces rotos, el empleo de un javascript para enlazar alguna de las secciones de nuestra página o que, directamente, no podamos acceder a tales apartados desde la home.

Por medio de recursos como, por ejemplo, un archivo a modo de mapa de la web, conocido como Sitemap, podremos confirmar que el acceso a todas las secciones de nuestra web es el adecuado por parte de Google, dado que dicho mapa nos ofrecerá una lista piramidal de vínculos a todas las páginas del site.

Cuidar los enlaces

Por otro lado, no has de olvidar que para posicionar tu Web en Google siguiendo algunas de las claves SEO que comentamos, es muy importante que los enlaces incluidos sean claros y legibles.

Bien es cierto es que la práctica de link building es fundamental para el posicionamiento en buscadores, pero no por ello hemos de olvidarnos de los enlaces internos frente a la relevancia que muchas veces damos a los enlaces externos a nuestros propio sitio web.

Los enlaces internos la navegación de los robots de Google a la hora de inspeccionar  todos nuestros contenidos, por no hablar de que mejorará la experiencia de los usuarios en su interior y, en definitiva, potenciar su posicionamiento en la Red.
Cómo posicionar mi web en Google

Enlaces legibles

Es fundamental que los enlaces sean legibles y naturales, de hecho, los robots de Google viajan de una página a otra de nuestro sitio web para indexarlas a partir de su catalogación por palabras clave, para así devolverlas posteriormente como resultados de búsqueda.

Entonces, teniendo en cuenta que la empresa de Palo Alto, California, va enfocando esto del SEO a que sea lo más adecuado para los usuarios, tenemos que pensar en los enlaces como lo más fácil de leer para estos, y por ende, para el robot de Google.

Por ejemplo, ¿Qué crees que será más legible y fácil de determinar?

¿Este enlace?

http://beta.mipagina.com/pRR1912/127115/prodN1x.html

¿O este?

http://beta.mipagina.com/cosas/producto1

Pues así de lógico es.

Cero enlaces rotos

Volvemos a repetir la importancia de evitar por encima de todo los enlaces rotos, es decir, aquellos que van a páginas inexistentes, movidas o eliminadas, dado que cuando los robots de Google se encuentren con este tipo de links, llegarán a un callejón sin salida y concluirán su recorrido en nuestra página, teniendo el riesgo de que nuestro contenido actualizado no llegue a indexarse.

Estrategia de palabras clave

Escoger las palabras clave o keywords precisas para nuestro contenido y obtener mayor visibilidad, es necesario actuar con rigor y coherencia sobre los términos que más nos interesan y crear una estrategia para conseguir un balance entre cantidad de búsquedas y competencia.

Para esto, es muy útil el planificador de palabras clave de Google Adwords.

Aparte de esto, hay pequeñas cosas que se pueden hacer para enfocar mejor nuestros contenidos en función de los términos que pueden tener más posibilidades de traernos tráfico.

Una de esas cosas tan simples puede ser fijarnos en las búsquedas relacionadas de Google que aparecen recogidas en la parte inferior de la página y así puedas obtener algunas ideas para tus términos “long tail”.
posicionar web

También puedes considerar el autocompletado de Google. Para aprovechar sus beneficios lo que has de hacer es empezar a escribir la palabra clave en la barra de búsqueda y Google te sugerirá algunas de las frases más demandas por los usuarios.

optimizacion web

Velocidad del sitio web, código sin errores y optimizado

Por otra parte, no hemos de olvidar la importancia que reside en la velocidad de nuestro sitio web, un punto crucial, ya que además de ser un factor que Google considera muy importante para la experiencia del usuario y la usabilidad, también influye en la facilidad que tiene el Googlebot para entrar a rastrear nuestro sitio.

Para esto disponemos de herramientas como PageSpeed Insights, que nos servirá para determinar cómo podremos mejorar la rapidez de nuestro sitio.
Velocidad del sitio web, código sin errores y optimizado
Al ser ésta una herramienta propia de Google, te dice básicamente lo que ellos quieren, así que seguir sus instrucciones debería siempre ser positivo. Podemos considerar aceptable todo lo que sea una puntuación global color verde, es decir, de 80/100 en adelante. Pero por supuesto, mientras más alta sea la puntuación, mejor.

Es fundamental revisar el tiempo de carga de nuestro site para ejecutar determinadas acciones como cargar una imagen o el margen de tiempo de respuesta al clic de un botón.

Igualmente es muy importante, cuidar la rapidez con la que el navegador analiza todo el documento y lo pone en manos del usuario para que pueda interactuar con él.

En este sentido, has de recordar que el usuario suele ser impaciente, y no les gusta esperar durante un amplio período para visualizar la página, especialmente si la búsqueda se realiza desde dispositivos móviles.

Si nos atenemos a lo estipulado por estudios oficiales realizados al respecto, nos daremos cuenta de que más de la mitad de los usuarios abandonan una web si espera a su acceso entre unos 6 y 10 segundos.

Entonces, ten en cuenta que aún si el tiempo de carga de la página no fuera un factor relevante para el SEO de manera directa, seguro que sí lo sería de forma indirecta.

¿Por qué?

Fácil. Si una página tarda mucho en cargar, muchos usuarios se saldrían muy rápido para ir a otro resultado, lo que te supondría una tasa de rebote mayor, menor tiempo en el sitio y Google consideraría el resultado de poco valor.

Para mejorar nuestra velocidad podemos determinar si los javascripts que instalamos bloquean la página, optimización de las imágenes, compresión de archivos javascript y CSS, especificar el caché del navegador o determinar el tiempo de respuesta del servidor.

Adaptación a dispositivos móviles

De la optimización para móviles ya veníamos hablando.

Este es un factor SEO muy importante, especialmente si tenemos en cuenta la actualización del algoritmo de Google lanzada el 21 de abril 2015. El gran cambio, al que muchos no dudan en llamar como mobilegeddon.

La idea es adaptarse a las necesidades del mercado.

Si tantas personas hacen búsquedas desde el móvil, entonces es importante que los resultados estén bien adaptados para móviles.

Os hablamos de ello con más detalle en nuestro artículo ¿Por qué optimizar tu web a dispositivos móviles?
Redes Sociales

Redes Sociales

Las redes sociales, por su parte, también pueden sernos de utilidad para mejorar el posicionamiento de nuestra web en Google.

Y no hablamos de que el hecho de tener una cuenta en Twitter o Facebook nos llevará al cielo, pero es un factor más y que según cómo se trabaje puede tener mayor o menor relevancia.

El punto es que, por un lado, la vinculación de la Web a redes sociales nos permite generar más enlaces.

Aparte, los enlaces sociales son una señal de relevancia más. Si algo se comparte mucho y por cuentas relevantes, podemos asumir que es un contenido de valor.

En este sentido, hemos de tener en cuenta dos puntos fundamentales: la actualización y promoción de nuestros contenidos.

En este último caso, podemos apostar por la promoción más directa desde tus propias cuentas en redes sociales y la promoción por terceros, por medio de la cual estaremos ofreciendo las herramientas necesarias a otros usuarios para difundir el enlace en cuestión de manera más fácil.

Los botones desde donde podremos compartir el enlace o pulsar a “me gusta”. Por supuesto, aquí la estrategia de contenidos y publicación entra mucho en juego, ya que algunas labores coordinadas y controladas para tener interacción frecuente e interesante relacionada con nuestro contenido y nuestro negocio es la forma de aportar el máximo valor y sacar el máximo rendimiento de las redes sociales.

¿Qué os parecen todos estos consejos SEO para saber cómo posicionar tu web en Google?

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