Por qué optimizar tu web a dispositivos móviles

15 Abr 2015 | Posicionamiento web – SEO

¿Todavía no has pensado optar por optimizar tu Web a dispositivos móviles? Recuerda que tras la actualización del algoritmo de Google puedes tener un serio problema de posicionamiento en buscadores porque se dará más relevancia a los sitios bien adaptados para el móvil. ¿Preparado para resistir las embestidas de lo que muchos llaman el mobilegeddon, el gran cambio de Google, a partir de este próximo 21 de abril?

Por qué optimizar tu web a dispositivos móviles

 

Búsquedas de los usuarios desde dispositivos móviles

La práctica totalidad de los usuarios actuales efectúan sus búsquedas desde muy diversos dispositivos móviles, en aras de apostar por la máxima conectividad, sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. Esta tendencia, cada vez más acusada en la sociedad del siglo XXI, ha llevado a los responsables de muy diversas páginas web a apostar por la optimización y adaptación móvil, una tendencia que ha llevado recientemente a Google a ajustar sus algoritmos a los nuevos patrones de búsqueda relacionados con la forma de moverse de los usuarios en la actualidad.

Para que nos hagamos una idea de esta realidad, acudiendo a estudios oficiales, nos damos cuenta de que el 50% de los usuarios emplean sus dispositivos móviles para buscar servicios o productos diversos, frente a un 41% que ya realiza directamente sus compras a través de un móvil.

Otro dato nada desdeñable es que en 2015, el marketing móvil será capaz de generar en los Estados Unidos un total de 400 mil millones de dólares, una cifra más que colosal si la comparamos con los 139 mil millones de dólares en 2012.

Igualmente, más de la mitad de los consumidores afirman no volver a visitar una página  web en el caso de que no se cargue correctamente en los dispositivos móviles. Además, por si todo esto fuera poco, se prevé que en el año 2015 por vez primera, las búsquedas móviles locales, cifradas en 85, 9 millones de dólares en el año 2013, puedan sobrepasar las búsquedas de escritorio situadas en los 84 mil millones.

Búsquedas de los usuarios desde dispositivos móviles

Toda esta situación ha conducido a Google a tomar una serie de decisiones que pondrá en práctica a partir del próximo 21 de abril, entre las que se encuentra premiar a las páginas que sean responsive o que cuenten con su propia versión móvil y, no solo eso, que estén perfectamente configuradas y se reflejen correctamente en dichos dispositivos. Pero, ¿de qué manera los beneficiará?, otorgando una mayor visibilidad a la página en cuestión, ascendiéndola a las primeras posiciones de búsqueda realizadas desde Google.

Tal y como se puede comprobar, una web que apueste por la adaptación móvil se erigirá como un elemento de referencia a tener en cuenta y primordial para proporcionar al usuario una experiencia de navegación más óptima.

El mobilegeddon que muchos temen está a punto de llegar con toda su fuerza para tambalear los cimientos de la Red.

Optimización móvil de la web: responsive y versión móvil

Uno de los primeros pasos que debería dar toda empresa con una página web para mantenerse en el mercado y tener mayor presencia en la Red es adaptarse a la versión móvil.

Versión móvil

Una página web convencional, por lo general, está formada por un fichero de extensión .css que contendrá el estilo de presentación de la misma y un fichero de extensión .html donde se almacena el contenido del sitio. En el caso de que optemos por la adaptación de nuestra página a la versión móvil es preciso confeccionar como mínimo un fichero .css, estableciendo todos los parámetros que sean necesarios en aras de conseguir que nuestra web se pueda visualizar sin fallo alguno en nuestros dispositivos móviles.

Este tipo de diseño al que estamos haciendo referencia es muy simple y al mismo tiempo otorga una mayor facilidad de navegación, donde, entre otras cosas, se prioriza el contenido y las fuentes de grandes dimensiones para ofrecer una mayor visibilidad al usuario, siendo los botones de gran tamaño para las pantallas táctiles.

Optimización móvil de la web: responsive y versión móvil

Normalmente, junto con el rediseño del fichero .css que mencionábamos en líneas anteriores, es preciso emprender una labor analítica de los contenidos y reorganizar de manera total el contenido incluido en esta nueva versión. Has de recordar que si dispones de dos versiones diferentes en tu web, el mantenimiento y posicionamiento se ha de realizar por separado.

Diseño responsive

Por otro lado, el diseño responsive nos ayudará a evitar, entre otras cosas, tener dos webs diferentes, reducir los costes, tiempo de desarrollo y mantenimiento. En este sentido y al contrario de lo que puede suceder con una versión móvil, una web responsive puede adaptarse a una amplia variedad de pantallas y de dispositivos.

Con esta técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en muy diversos dispositivos móviles, desde ordenadores, hasta tablets o los mismos móviles, la información en forma de bloques gráficos se presenta en función del tamaño de la pantalla. Hoy en día, la mayoría de las plantillas ya cuentan con el diseño responsive como una de sus características más destacadas.

Cómo saber si mi página está optimizada para móviles

Para determinar si tu página web dispone de un diseño optimizado para móviles, puedes servirte de la herramienta de Prueba de optimización para móviles de Google. Introduciendo la URL, la herramienta en cuestión determinará si tu página dispone de un diseño optimizado que sea apropiado.

Por otro lado, para potenciar nuestra visibilidad en la Red y velocidad de carga, no estaría de más, aprovechar las ventajas que nos ofrecen otro tipo de herramientas como PageSpeed, que tras analizar el contenido de nuestra página web, nos ofrecerá una serie de recomendaciones para que podamos hacer uso de todos los recursos necesarios, todo ello para obtener la máxima velocidad de carga de tu página y ayudarte en el posicionamiento de tu web.

Tales recursos pueden ser, por ejemplo, comprimir las imágenes de tu sitio o modificar los códigos HTML, JavaScript o CSS. Igualmente, para un uso mucho más rápido y sencillo, PageSpeed nos ofrece la posibilidad de añadir esta herramienta como extensión en Google Chrome. Se calcula que el tiempo de espera máximo  por parte del usuario para cargar una página es de entre unos 4 y 6 segundos, por lo que si sobrepasamos este tiempo, no estaremos otorgando la confianza que los usuarios necesitan para ver nuestro espacio.

Cómo saber si mi página está optimizada para móviles

Esta herramienta es capaz de analizar tanto ordenadores como dispositivos móviles.

Por otro lado, para saber cómo ha de interpretar una página el navegador web para móviles, hemos de atender a una de las etiquetas más representativas para la web móvil como es Viewport. Hoy, el amplio porcentaje de dispositivos móviles soportan esta etiqueta en la mayor gama de sistemas operativos. Esta etiqueta se torna fundamental para cualquier página que esté pensada para adaptarse a la versión móvil.

En pocas palabras, para entenderlo mejor, esta etiqueta meta nos ayudará a definir el ancho, el alto y la escala del área usada para el navegador en aras de mostrar el contenido.

Nada desdeñable tampoco es considerar el módulo CSS3 Media Queries, término empleado en el ámbito del desarrollo web, para ajustar el contenido de tu sitio a las características de los dispositivos móviles como pueda ser la resolución de pantalla. Sin duda alguna, nos encontramos ante una de las mejores alternativas para entregar diferentes estilos a distintos tipos de dispositivos y acercar la mejor experiencia para el usuario. Los Media Queries tienen soporte en los smartphones más modernos y en otros muchos dispositivos móviles.

Ventajas e inconvenientes de optimizar tu web a móvil

Ventajas

Muchas son las ventajas de la adaptación móvil, tal y como nos comentan en highervisibility

1) Una de sus ventajas guarda relación con una mejor experiencia para el usuario, así lo avalan los estudios y estadísticas realizadas al respecto, mejorando considerablemente el nivel de satisfacción de la persona.

2) Las web con adaptación móvil podrán hacer más partícipes a los clientes al contar con unas funciones muy específicas, pensadas única y exclusivamente para las características de un dispositivo móvil como pueda ser la visualización de un contenido determinado para conversión, tanto a nivel de fotos como de vídeos; mayor facilidad en la navegación; interacción con mapas; llamada inmediata desde la pantalla; códigos QR o, incluso, cupones de descuento para móviles. De esta forma, se ofrece un mayor compromiso y se anima a la participación de los usuarios. 

3) Una mayor velocidad de navegación, facilitando al usuario un acceso mucho más rápido a nuestro sitio web y alejando todo tipo de complicaciones a la hora de realizar las compras de los productos que les podamos ofrecer. Esta rapidez a la que hacemos alusión transmitirá una mayor confianza al usuario, al mismo tiempo que nos ayudará a tener un mayor prestigio como imagen de marca.

A pesar de ser una consecuencia del anterior, lo cierto es que ofrecer todas las comodidades y ayuda necesaria para que el usuario pueda encontrar lo que está buscando, sin necesidad de invertir un amplio período de tiempo hasta acceder al contenido, facilitará su usabilidad.

Ventajas e inconvenientes de la adaptación móvil de una web

4) Obtendremos más visibilidad y presencia en la Red, mejorando el rendimiento a nivel SEO. En los llamados SERPs o páginas de resultado de una búsqueda, todas aquellas web que tengan una versión adaptada a este tipo de dispositivos se verán favorecidas frente a los que, por ejemplo, tengan un flash integrado que no pueda visualizarse correctamente en el móvil o los que carguen de forma más lenta.

5) La portabilidad y una conexión permanente son otra de sus ventajas para el usuario, ofreciéndoles la posibilidad de que puedan visualizar tu página en cualquier momento y lugar.

6) Sin duda, todo ello se convertirá en una ventaja con respecto al resto de tu competencia, que no tienen optimizada su página. Si no cuenta con adaptación a dispositivos móviles es muy probable que sus potenciales clientes se marchen a otros sitios de la competencia.

Inconvenientes 

1) Habría que considerar el hecho de que una web móvil deberá ajustarse a unas medidas concretas (las del propio dispositivo), siendo la mayoría de los navegadores móviles muy básicos.

2) Las web móviles también serán menos atractivas, sin llegar a ser tan dinámicas como una aplicación.

3) Igualmente, en el caso concreto del diseño responsive, hay que cuidar la velocidad de carga de la página, asegurándonos de pasar a través de la herramienta PageSpeed de Google. No has de olvidar que una  web para móviles en líneas generales presenta menos contenido que aquellas adaptadas a un diseño responsive, por lo que la velocidad de carga será menor. Para ello, lo que puedes hacer es confeccionar imágenes más pequeñas.

4) Cabe la posibilidad de que no puedas convertir los sitios web más antiguos al nuevo diseño responsive, por lo que te verás en la obligación de reiniciar nuevamente tu web.

adaptación móvil de una web

Recuerda que el mobilegeddon se acerca el próximo 21 de abril,  aún estás a tiempo para librarte de los cambios que Google tiene previstos.

¿Qué os parecen estas ventajas e inconvenientes de adaptar tu web a dispositivos móviles?, ¿se os ocurre alguna otra? En Websdirect te damos soluciones perfectamente adaptadas al SEO móvil.

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