HTML5 vs Flash, la guerra ha terminado

Categoria: Diseño y desarrollo web

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

HTML5 vs Flash es la forma más simple de bautizar la rivalidad que durante tantos meses ha enfrentado a dos grandes titanes de los estándares para el diseño y desarrollo de páginas web, una guerra que ha llegado a su fin: Flash dejará de existir el próximo mes de diciembre.

HTML5 vs Flash, la guerra ha terminado

Durante los últimos años, Flash se ha utilizado para crear animaciones en sitios web, pero presentaba ciertos inconvenientes como una mayor ralentización en la carga de las páginas, un hecho que afectará al posicionamiento y visibilidad de la web. A pesar de que este sistema sigue siendo ampliamente utilizado por un porcentaje considerable de desarrolladores, Flash tiene fecha de caducidad, al menos así lo ha confirmado Google recientemente, exponiendo en un comunicado cuáles son las razones de su desaparición.

La guerra HTML5 vs Flash ha terminado

Entre otros motivos, el imperio de la gran G determina que el hecho de que más del 90% del Flash en la web se descargue de manera oculta para impulsar aspectos como puedan ser las páginas analíticas hace que se ralentice todo el proceso de carga. Por eso mismo, Chrome 53 comenzará a bloquearlo. Frente a la forma de funcionar de Flash, Google ha destacado las virtudes de su gran rival en esta contienda: HTML5. Mucho más ligero y rápido, cada vez son más los editores que lo están adaptando para incrementar la velocidad de la descarga con el consiguiente ahorro de batería. Con todo ello, no dudan en añadir que cualquier usuario que se sume a la experiencia HTML5 apreciará una mayor eficiencia en sus sites.

HTML5 vs Flash, la guerra ha terminado

Así, Google irá dejando de lado a Flash en los próximos meses para que HTML5 vaya ganando terreno. Será diciembre, con motivo del lanzamiento de Chrome 55, cuando el conocido buscador únicamente ofrezca HTML5 como la única opción para los usuarios.

Las comodidades que ofrece HTML5, el último estándar del lenguaje de hipertexto HTML creado por la W3C, permitirá a los desarrolladores crear sitios web y aplicaciones de una forma más cómoda, ágil y estéticamente más atrayente. La posibilidad de crear toda clase de espacios gracias a su fusión de diversas tecnologías como JavaScript, CSS o HTML hace que no sea necesario recurrir a otros programas extras para complementar nuestro propio diseño.

HTML5 vs Flash, la guerra ha terminado

Como se especificaba en líneas anteriores, Flash supone un serio obstáculo para el posicionamiento dado que son imágenes y su velocidad de carga es más lenta. Por su parte, HTML5 aprovecha CANVAS para mostrar todas sus animaciones sin que el texto pierda su atractivo. Igualmente, se ha de tener muy presente que HTML5 se ve en todos los navegadores móviles frente a lo que sucede con Flash, que presenta ciertas dificultades para conseguirlo.

En el caso de que se utilice Flash, ya no será necesario descargar Flash Player y otros complementos especiales para poder visualizar las animaciones. Con la desaparición de Flash a finales de este año, se podría decir que la guerra HTML5 vs Flash ha terminado. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Comentarios (0)

Articulos relacionados