Cómo planificar tu estrategia SEO para vídeos

Categoria: Posicionamiento web – SEO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

La creación de un sitemap para vídeos, el uso de las palabras clave adecuadas o la transcripción del contenido audiovisual son algunos de los elementos más importantes en los que ha de apoyarse una adecuada estrategia SEO para vídeos. 

Estrategia SEO para vídeos, los elementos más importantes

Los formatos audiovisuales se han convertido en uno de los medios más utilizados por las empresas los últimos años para hacer llegar su mensaje a su público objetivo. Y, es que, los usuarios se muestran cada vez más interesados por este tipo de contenidos, lo que hace que las marcas apuesten por esta clase de recursos en sus estrategias de content marketing online.

Los vídeos tienen cada vez más presencia en los resultados de búsquedas, llegando muchas veces a posicionarse por encima de los resultados convencionales. Para potenciar la visibilidad de estos recursos, además de apostar por un contenido original, único y exclusivo, existen muy diversas acciones a tener en cuenta para mejorar el SEO para vídeos.

Estrategia SEO para vídeos, los elementos más importantes

Precisamente, para lograr que estos contenidos lleguen a los consumidores de una forma eficaz es de vital importancia utilizar de manera eficiente las herramientas de búsqueda.

Estrategia SEO para vídeos

Contenido

-En primer lugar, has de procurar que los vídeos sean breves, dado que el grado de atención de los usuarios desciende de manera notable transcurridos los primeros 20 segundos.

Igualmente, se ha de apostar por contenidos evergreen, es decir, contenidos que escapan de la más rabiosa actualidad. A la hora de presentar tus mensajes resulta de vital importancia que menciones la URL de tu web corporativa para animar a los usuarios que lo están contemplando a visitar tu site.

Con el objetivo de mejorar tu estrategia SEO para vídeos, no sería nada desdeñable apostar por la técnica del Tell-Show-Tell, por medio de la cual empezarás narrando lo que vas a presentar (descripción de tu empresas y servicios, una oferta o promoción especial), posteriormente realiza tu propia demo en vídeo y finaliza el contenido volviendo a relatar lo que has mostrado previamente.

El tono empleado en los vídeos debe ser conversacional y casual, dado que apostar por un estilo demasiado formal podría resultar un tanto tedioso para el usuario. Siempre es más efectivo utilizar un tono cercano con el posible cliente, apelando a su interés en todo momento.

posicionar vídeos en YouTube

Uno de los ganchos más importantes a la hora de elaborar tu vídeo es ofrecer respuestas a preguntas que sean realmente importantes para la audiencia, que constituye tu nicho de mercado. Igualmente, se debe finalizar tus vídeos con una llamada a la acción a partir de expresiones del tipo “Visita nuestra página”, “coméntanos” o animarles a compartir los contenidos en redes sociales. Realizar estas peticiones no te llevará más de 10 segundos.

Uso de Palabras Clave

-En aras de mejorar tu estrategia de SEO para vídeos resulta de capital importancia realizar una búsqueda adecuada de las keywords o palabras clave. En estos casos, lo mejor es ver cómo se están posicionando nuestros competidores y, en definitiva, considerar qué palabras clave están empleado ellos para lograr mayor visibilidad. Se ha de determinar qué palabras clave están mejor posicionadas en los resultados de búsqueda y la forma en que se están vendiendo los vídeos que ocupan de manera destacada tales resultados.

Si empleas plataformas como YouTube, contarás con herramientas como YouTube Keyword Tool, que será de utilidad para saber qué es lo que más se busca, pudiendo también escoger entre coincidencia exacta o, incluso, la posibilidad de que te sugieran nuevas keywords. Para obtener ideas también puede ser de utilidad YouTube Suggest. Has de asegurarte que las palabras clave se encuentran en el título del vídeo, en el nombre del archivo del vídeo, en la descripción y el texto que lo rodea.

Cómo hacer una buena estrategia de SEO para vídeos

Textos complementarios 

-No es nada desdeñable optar por la transcripción del contenido de los vídeos. A pesar de que esta acción es más habitual en los podcasts, lo cierto es que estudios realizados al respecto determinan que el 85% de los ejecutivos prefiere leer y no ver ese tipo de contenido.

Las transcripciones no solo proporcionan un servicio complementario al vídeo en cuestión, sino que también suelen resultan más atractivos para Google, facilitando el hecho de que aparezca en los resultados de búsqueda. Lo idea sería situarlo justo debajo del mismo. Si hablamos de YouTube, lo podemos incluir en el campo de descripción.

Metadatos

-Igualmente, si se desea realizar una eficaz estrategia de SEO para vídeos, lo idóneo es cuidar al máximo los metadatos. En estos casos, los títulos y las descripciones han de ser trabajados con el mayor cuidado posible. Se recomienda apostar por vídeos de unos 55 caracteres, descripciones de unas 155 palabras. Esta última ha de ser explícita y a la vez algo de gancho que justifique ver tu vídeo. No sería desdeñable agrupar tus vídeos en playlists, listas de reproducción que reunirán todos tus vídeos bajo una misma temática.

También sería interesante integrar una versión de texto en tus vídeos online, dado que en plataformas como YouTube es la única manera de contar con una descripción explícita e inequívoca de lo que contiene ese vídeo.

SEO para Vídeos, estrategia eficaz

Sitemap XML de vídeo

-Para Google descubra tu vídeo, resulta de vital importancia crear un Sitemap XML de vídeo y subirlo a Google Webmaster Tools. Para ello es fundamental incluir el Título de Vídeo, descripción del mismo, URL de la página donde el vídeo se encuentra embebido, URL de la imagen de previsualización del vídeo, así como URL de la página donde se encuentra hosteado el vídeo, entre otras cosas.

Todos estos son solo algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en una cuidada y planificada estrategia de SEO para vídeos, que será de utilidad para generar más confianza, despertar el interés de la audiencia, incrementar la duración de las visitas, convertirlas en clientes, humanizar a la empresa y, en definitiva, mejorar el posicionamiento del sitio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Comentarios (0)

Articulos relacionados

  • Estrategia de vídeo online para tu empresa

    La creación de un sitemap para vídeos, el uso de las palabras clave adecuadas o la transcripción del contenido audiovisual son algunos de los elementos más importantes en los que ha de apoyarse una adecuada estrategia SEO para vídeos. ... leer más

  • Vídeos en directo para YouTube, su nueva gran fuente de ingresos

    La creación de un sitemap para vídeos, el uso de las palabras clave adecuadas o la transcripción del contenido audiovisual son algunos de los elementos más importantes en los que ha de apoyarse una adecuada estrategia SEO para vídeos. ... leer más

  • Vídeos Pre-Roll para una mayor notoriedad

    La creación de un sitemap para vídeos, el uso de las palabras clave adecuadas o la transcripción del contenido audiovisual son algunos de los elementos más importantes en los que ha de apoyarse una adecuada estrategia SEO para vídeos. ... leer más