Cuando Google + se hizo un hueco en las redes sociales se comentaba que ayudaría al SEO ya que era un producto “Google”. Era la excusa perfecta para que muchas empresas abrieran su cuenta en Google +.

Lo que no asumieron era que no era algo mágico sino que requería de trabajo y constancia. Había que dotar a esa página de contenido de calidad que fuera favorecido y recompensado por los famosos +1 y que de esta manera, si Google iba a favorecer su posicionamiento gracias a su red, tuviera en cuenta esos factores indicativos de calidad.

Google + y SEO

Con el paso del tiempo, hablando de SEO, la presencia en Google plus ha cobrado todavía mayor importancia a la hora de salir exitoso en las SERPs.

La realidad es que lo Google no quiere que tengas (sólo) cuenta en Google + , quiere que la tengas y también que hagas tu campaña mensual de Adwords, que declares amor eterno a Youtube y abandones Vimeo, que tengas tu cuenta en Google plus local porque sino tu competencia aparecerá mejor posicionada, que tengas diseño responsive porque es lo que mejor indexan sus robots (lo cual será premiado gracias al emergente SEO mobile). Google lo quiere todo.

Y por si acaso no te había quedado claro, lo que Google decide es “ayudarte” en esa decisión imponiendo su criterio y dejándote sin salida. Así pues si estás interesado en posicionamiento orgánico para Google tienes que tener en cuenta si o si su red social.

 

SEO

El boom del Rel Author

Un ejemplo de esta política de Google de convencer a los usuarios para usar sus productos a base de refuerzos positivos o recompensas es claramente el fenómeno Rel Author. Asociando tu perfil de Google +, se crea un snippet con tu imagen que te va a favorecer en tus objetivos SEO.

Si en una página de resultados de búsqueda de Google vemos todos los resultados con texto y sólo uno tiene la imagen del perfil de Google + de su autor ¿qué ocurre? Que él, pese a poder estar en peor posición, va a recibir más clics. Más visitas. Y su  CTR (cantidad de clics respecto a veces que aparece en las búsquedas) mejora, con lo que es un factor clave que ayuda en el SEO.

Queda claro que en ese sentido no nos queda otra que hacer ese perfil de Google + si queremos tener también este arma SEO que puede hacer que ganemos en ventas a nuestra competencia.

Google Plus Local

Hay más ejemplos de esta «dictadura» por parte de Google. Antes si tenías un comercio local, el tener Google maps (ahora Google + Local) era una ventaja para posicionarte. Ahora no es una ventaja, es una amenaza: si no estás lo pagarás caro.

Puedes estar mejor posicionado pero si en la primera página aparecen 3 anuncios SEM + multitud de resultados de Google + local ¿Dónde se va tu posición? A la segunda página, por lo que no existes.

Así que si tenías dudas al respecto Google se encarga de que te quede claro lo que hay que hacer, que es lo que él quiere (para algo tiene el poder).

Y para muestra un botón: cada día Google decide apostar más por sus productos y forzar a su uso, como en el caso de Google Hotels (Google Hotel Finder), en el que facilita la búsqueda al usuario con un mapa de hoteles por ciudad, indicando precio, fechas de reserva disponibles, valoración y opiniones de otros usuarios. ¿y de dónde sale todo? De Google + local.

google-hotels

Por lo tanto, recuerda que aunque Google + sea una red social todavía poco animada, aunque te de pereza porque tus amigos no comparte fotos de gatitos ahí y por más razones que puedas tener para resistirte a las redes de Google, si quieres tener tu estrategia SEO optimizada debes de tenerlo en cuenta (y mucho).

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