Los portales de las universidades son poco accesibles

Categoría: Programación

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Info accesibilidad de Discapnet, las páginas Web de las Universidades españolas suspenden en el cumplimiento de los criterios de accesibilidad a la Web establecidos por la ley.

El análisis fue realizado en una muestra de 16 portales Web universitarios, y se centró en el estudio de 12 criterios técnicos: descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de códigos, encabezados, contraste de color, etc.

La Universidad que mayor porcentaje de cumplimiento mostró fue la Universidad de Valencia, con un 36,96%, muy lejos de un mínimo aceptable, mientras que, por otro lado, la que peores resultados presentó fue la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con un cumplimiento del 0%.

En general, la media obtenida por todos los portales analizados se situó en el 21%, lo que viene a demostrar que la accesibilidad es una ilusión muy lejos de poder convertirse en realidad en un corto plazo.

El estudio está basado en una comparativa entre cifras de agosto de 2004 y febrero de 2006, lo cuál hace más preocupantes los resultados obtenidos. Durante este período la mayoría de los portales no muestran ninguna mejoría, y destaca, por lo negativo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en una caída que le ha llevado hasta el 0%.

Con estos porcentajes, las Universidades españolas no pueden más que sonrojarse por su falta de accesibilidad, generando más desigualdades de las estrictamente físicas.

Comentarios (0)