Herramientas de gestión de redes sociales, opciones para todos los niveles

16 Abr 2013 | Redes sociales

Cuando se utilizan las redes sociales a nivel profesional, muchas veces necesitamos funcionalidades adicionales a las que las plataformas ofrecen a sus usuarios.

En lnternet se pueden encontrar una gran variedad de herramientas pensadas para realizar un seguimiento efectivo de las conversaciones con otros usuarios, monitorizar la imagen de marca que se ofrece, analizar que estrategias son las que reportan más rentabilidad a la empresa y publicar los mensajes en los momentos que mayor difusión pueden alcanzar. En este artículo nos centraremos en hablar sobre las características de 3 de las más populares en todo el mundo, de la más sencilla a la más completa: Tweetdeck, MarketMeSuite y Hootsuite.

 

Desde que Twitter adquiriera la compañía responsable del desarrollo de esta herramienta, Tweetdeck ha ido perdiendo funcionalidades hasta convertirse en la más sencilla de las que hablaremos hoy. Hoy en día esta aplicación añade algunas características extras a las que un usuario normal puede tener en la web de Twitter, suficiente para los que realizan un uso muy básico de las redes sociales a nivel profesional.

El acceso a esta suite puede realizarse en el ordenador a través del navegador, la extensión de Chrome o con las aplicaciones de escritorio para Mac o Windows pero no ofrece ninguna alternativa para la gestión en dispositivos móviles.

La interfaz de esta aplicación, de uso gratuito para cualquiera que se registre, se basa en diferentes streams que se organizan en columnas y pueden organizarse según las preferencias del usuario para tener en una sola pantalla la información de todos los perfiles que se necesite gestionar.

No existe límite de perfiles sociales que pueden agregarse a cada cuenta, estando disponible para gestionar la actividad en dos redes sociales: Twitter, Facebook.

Actualmente Tweetdeck está indicado fundamentalmente para poder manejar varios perfiles de Twitter al mismo tiempo y utilizar algunas funciones avanzadas en esta red social como búsquedas filtradas o programación de mensajes pues las características que ofrece para publicar en perfiles de Facebook no aportan ningún beneficio a la navegación web en la red de Mark Zuckerberg.

 

MarketMeSuite

 

marketmesuite

MarketMeSuite

Una suite de gestión de redes sociales que ha evolucionado mucho gráficamente  hasta llegar a una interfaz agradable a la vista y cuya forma de uso se asemeja mucho a la que realizamos en programas de gestión de correo electrónico.

Esta herramienta está enfocada en una sola cosa: ahorrar tiempo a responsables de negocios de pequeño y medio tamaño a la hora de mantener sus perfiles sociales, utilizando para ello el navegador de Internet preferido por el usuario en su ordenador.

Los usuarios de MarketmeSuite pueden gestionar desde la herramienta la presencia en Linkedin, Twitter y Facebook en una organización de carpetas y bandejas de entrada como si lo hicieran con su email. Al igual que en el correo, pueden crear carpetas personalizadas en las que los mensajes se filtran en base a diferentes criterios que el usuario puede configurar. Además, la propia aplicación destaca en una bandeja de prioritarios aquellos mensajes que, por el historial de las cuentas, pueden tener más importancia para el usuario.

Aunque la compañía ofrece cuentas gratuitas, son muy limitadas en funcionalidades y características. Por ello, el grueso de los registrados que utilizan esta herramienta lo hacen con la cuenta Pro abonando una tarifa mensual de $15 (unos 12€).

Para facilitar a sus clientes el uso de esta herramienta y sacar el máximo provecho de su presencia en redes sociales, MarketmeSuite tiene una sección específica con tutoriales y documentos de ayuda.

 

Hootsuite

Hootsuite

Imagen: Hootsuite

 

Quizá la aplicación para la gestión de redes sociales más conocida en España. La compañía ha conseguido su popularidad gracias a formar parte del grupo de partnes oficiales de Twitter y ser de las primeras apps de en ofrecer la posibilidad de gestionar la presencia de empresas y marcas en la plataforma social de Google.

El panel de control de esta herramienta en su versión web presenta una interfaz que se estructura en pestañas y columnas para que el usuario pueda organizar las diferentes fuentes de información de forma eficaz. La organización difiere ligeramente en las aplicaciones nativas para Android e iOS debido a las restricciones derivadas del tamaño de pantalla en estos dispositivos.

Las cuentas que pueden gestionarse directamente mediante esta suite son todas aquellas que se encuentren en alguna de las siguientes plataformas: Twitter, Facebook, Linkedin, páginas de Google+, Foursquare, MySpace, Mixi y WordPress.com. Además, mediante aplicaciones integrable se pueden también controlar ciertos aspectos de cuentas en sitios como Youtube o Flickr, entre otros.

Algunas de las características de Hootsuite más útiles para gestionar la presencia social de las marcas se encuentran la programación automática de mensajes a la horas de mayor difusión entre los seguidores, los informes y analíticas de evolución y las posibilidades de que varias personas puedan trabajar en equipo sobre los perfiles sociales de una organización.

Como en el caso anterior, los usuarios registrado en el plan gratuito no cuentan con todas las funcionalidades que la herramienta ofrece para la gestión de las redes sociales. Para disponer de la posibilidad de añadir un número mayor de 5 perfiles sociales, colaborar con otros usuarios de Hootsuite o poder programar mensajes de forma masiva se debe pagar una tarifa de 7,99 € al mes para tener acceso a la cuenta Pro. En el caso que se desee hacer uso de las funciones más avanzadas de analítica, seguridad y segmentación para uso corporativo, será necesario crear cuentas Entreprise cuyo coste varía en función de las necesidades a cubrir.

Al estar enfocada para un uso fundamentalmente profesional, también ofrecen una amplia gama de recursos para formación tanto sobre social media marketing en general como para aprender a sacar el máximo provecho a todas las opciones que ofrece la herramienta.

Como se puede comprobar, no existe una única herramienta perfecta para cualquier persona que desarrolle parte de su trabajo en las redes sociales. Dependiendo de las necesidades de cada profesional y cada empresa, será más apropiada una que otra y podrá elegir si usar aquellas que son gratuitas o pagar por tener acceso a funcionalidades más avanzadas.

¿Qué herramientas usáis vosotros? Podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios.

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