Email marketing y sus retos para el futuro

1 May 2016 | Marketing en internet – SEM

El email marketing ha de afrontar una serie de retos para el futuro, pero, ¿eso significa que ha caído en el olvido? A pesar de lo que podría considerarse frente al poder hipnótico y novedad que ejercen otras vías más actuales como las redes sociales o las apps, lo cierto es que este tipo de acciones están más vivas que nunca en el mundo empresarial.

Email marketing y sus retos para el futuro

La posibilidad de contactar con otros usuarios ubicados a una gran distancia y de forma gratuita fue uno de los principales atractivos que un sistema de comunicación como el email despertó en el seno empresarial desde la aparición del correo electrónico.

Con el tiempo, este sistema pasó de limitarse al ámbito personal hasta llegar a un terreno más comercial e informativo, de manera que las compañías podían llegar a contactar con clientes y clientes potenciales.

Diversos estudios confirman que el email marketing es el canal que más rápidamente ha crecido en los últimos años por encima de otros formatos como el SEO, el marketing directo o los anuncios de búsquedas, todo ello por no hablar de que cada año este tipo de acciones consiguen atraer un porcentaje considerable de los presupuestos. De esta forma, mientras en el año 2008 el nada desdeñable 66% de los especialistas en publicidad online calificaban que el retorno de la inversión en campañas de email como excelente, este porcentaje en la actualidad ha ascendido a la friolera del 73%.

Email marketing

Ventajas del email marketing para la empresa

Y, es que, este tipo de tácticas siguen proporcionando una serie de ventajas a las empresas que no se deberían de pasar por alto. Por un lado, ayuda a este tipo de compañías a reducir costes en las campañas de marketing, pudiendo ahorrar de esta forma en cuestiones relativas a diseño de creatividades, imprentas o, incluso, mensajería. En todo momento, se conocerá el número de usuarios que reciben los correos enviados.

Igualmente, el email marketing se presenta como un medio de comunicación más directo, dado que el mensaje lo reciben exclusivamente las personas a las que va dirigida esa información, sin tener que pasar ningún tipo de filtro.

Como plataforma de marketing, el correo electrónico permitirá enviar una amplia información a todos y cada uno de los emails enviados. En el mismo mensaje siempre pueden incluirse enlaces de interés a las web o landing-pages con un contenido mucho más ampliado para el usuario.

email marketing para la empresa

Por otro lado, al tratarse de un medio menos intrusivo en comparación con los banners, los usuarios lo verán con buenos ojos. Por lo general, quienes reciben este tipo de contenidos a sus cuentas personales es por el hecho de que se han suscrito previamente o bien porque han dado su consentimiento.

Un sistema como el email marketing permite medir en tiempo real los resultados de una campaña, lo que nos ayudará a realizar un análisis de inmediato para saber dónde podemos mejorar y concluir si realmente nuestra inversión ha sido rentable. Todo ello por no hablar de que dependiendo del tipo de público al que vaya destinado se puede personalizar la información. 

¿Cuales son los retos para el futuro del email marketing?

Son diversos los retos a los que tendrá que enfrentarse en el futuro. Hay que destacar que pese al crecimiento del que se hacen eco estos estudios con respecto al email marketing, lo cierto es que el gasto destinado a este canal no se corresponde con el ROI generado. No obstante, otro de los retos a los que deberá enfrentarse esta acción será la automatización de los procesos, dado que únicamente el 7% de las empresas considera dicha acción como beneficiosa.

Por otro lado, pese a la valoración que los clientes demuestran hacia los mensajes personalizados, en realidad solo el 79% de las empresas todavía cuenta con una aproximación muy básica en este sentido.

como hacer email marketing

Las campañas deben seguir perfeccionándose a través de un mejor conocimiento de los motores de compra del consumidor, así como optimizando el viaje del cliente y, en definitiva, interactuando con ellos en un modelo de comunicación one-to-one.

Si quieres apostar por el email marketing y vencer sus retos para el futuro, erigiéndote como la opción preferente entre los usuarios frente al resto de la competencia, contacta con nosotros y te informaremos en todo lo que necesites.

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