Diseños UX/UI que serán tendencia en los próximos años

Categoría: Diseño y desarrollo web

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn

Los avances tecnológicos hacen que los diseños de UX/UI evolucionen al mismo ritmo. Cuando pensamos en las tendencias de diseño web, UX y UI para el futuro descubrimos la cantidad de novedades, innovaciones y revisiones que se avecinan. Cualquier profesional bien informado debería estar al menos preocupado por decidir qué utilizar y qué conocimientos mejorar. Hay tecnologías, estilos gráficos, contenidos, nuevos lenguajes y muchos más factores que estarán presentes en las discusiones sobre desarrollo y diseño web en un futuro próximo.

Diseños UX/UI que serán tendencia en los próximos años

La voz: un desafío inminente

Las interacciones por voz son cada vez más frecuentes. Poco a poco, los usuarios empiezan a sentirse cómodos hablando con las máquinas y confiándoles las tareas más habituales de su día a día, ya sea hablando con sus teléfonos móviles o con dispositivos como Amazon Echo y Google Home, que ya habitan en los salones de muchas familias.

Las interacciones de voz entre personas y máquinas existen desde hace mucho tiempo, pero hay algunos factores que hacen que la adopción de esta tecnología haya crecido y promete crecer aún más en los próximos años:

  • Que tecnologías como la PNL (Procesamiento del Lenguaje Natural) están facilitando que las máquinas entiendan las órdenes de los usuarios y sean menos propensas a cometer errores.
  • El hecho de que un tercio de la población mundial móviles conectados a internet.
  • La confianza que gana la gente en el uso de tecnologías de voz, poco a poco se confía más en los comandos de voz para realizar tareas mundanas, ya que los ordenadores están mejorando en la comprensión y son capaces de ejecutar órdenes simples.

Conseguir diseñar experiencias de usuario 100% satisfactorias será un gran desafío para los diseñadores en los próximos años.

Diseños UX/UI sencillos y funcionales

El propio diseño tiene la simplicidad como un handicap a perseguir, por lo que el futuro sigue, cada vez más, buscando diseñar sitios usables y sencillos de cara al usuario, con una potente funcionalidad, pero siempre optimizados para dispositivos móviles y totalmente centrados en la experiencia.

Aprendizaje automático e inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático han llegado para quedarse y para ser los protagonistas. A medida que la IA y el aprendizaje automático sigan avanzando, empezaremos a verlos entrar en las tendencias de diseño web, UX y UI de otras formas más avanzadas, por lo que, como diseñadores, no debemos pasar por alto las novedades, así como la utilización de herramientas que nos faciliten el trabajo.

Las redes sociales profesionales y el auge de las microinteracciones

Varias redes sociales han hecho muy populares las microinteracciones. A los usuarios les encanta poder utilizar y enviar una variedad de reacciones a las publicaciones y en los mensajes privados, desde los tradicionales «me gusta» hasta la ráfaga de corazones animados que se ve al compartir emojis y emoticonos en los mensajes privados del Messenger de Facebook, por ejemplo. Más recientemente, en el propio muro, es posible ver diversas microinteracciones con sólo introducir palabras como “Feliz cumpleaños” en las actualizaciones de los posts. Estos elementos permiten al usuario interactuar con otras personas sin recargar la página y sin perder mucho tiempo. La velocidad de interacción es la clave.

El diseño es una de las fases más importantes por lo que tener en consideración las tendencias de futuro en UX y UI es una base para crear proyectos de éxito.

Comentarios (0)

Artículos relacionados