Chatbots, un paso más en la atención al cliente

17 Jun 2016 | Redes sociales

Un paso más en la atención al cliente se encuentra representado en los revolucionarios chatbots, la tecnología de asistencia virtual que viene del futuro para mejorar las relaciones de las empresas con sus clientes.

Chatbots, un paso más en la atención al cliente

Facebook, el rey del Social Media, anunció hace unas semanas la llegada inminente de los bots a Messenger. ¿Esto último supone el principio del fin para las aplicaciones de mensajería instantánea? Diseñados como un software de inteligencia artificial, los bots se encargan de realizar una serie de tareas de manera autónoma sin la mediación de una persona como pueda ser, por ejemplo, fijar una fecha en el calendario, recoger o mostrar información o, incluso, reservar en un restaurante. Una de las variantes de este software más populares en estos momentos es lo que se conoce como chatbots, un robot capaz de simular una conversación con una persona, de ahí que cada vez estén más presentes en las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Qué son los Chatbots?

Los chatbots son empleados fundamentalmente para servicios de atención al cliente. Lo cierto es que los bots ya fueron inventados hace la friolera de 50 años, cuando el matemático Alan Turing diseñó la terminología que hoy es la encargada de hacer funcionar los equipos informáticos modernos y la Inteligencia Artificial (IA). No obstante, ha sido el auge de las apps de mensajería móvil, como es el caso de Facebook Messenger, WeChat o Slack, lo que ha provocado el hecho de que los bots vuelvan a cobrar importancia.

¿Qué son los Chatbots?

La llegada de los ChatBots a los servicios de atención al cliente es un hecho, dada la confianza que un porcentaje cada vez mayor de empresas ha depositado en estos bots conversacionales capaces de ofrecer respuestas automáticas a entradas hechas por los propios clientes.

Un servicio de chat muy similar a Whatsapp como «Kik», muy popular en Estados Unidos, ha venido a revolucionar el mundo de la publicidad al permitir a los usuarios hablar con las marcas por medio de los robots antes mencionados. Cuatro de cada diez adolescentes estadounidenses son usuarios activos de este chatbot. Este último es solo un ejemplo de la altura a la que ha llegado el desarrollo de la tecnología en lo que al servicio de atención al cliente se refiere.

Chatbots, la atención al cliente del futuro

Lo que no cabe duda es que los Chatbots están redefiniendo de manera radical la manera en la que interaccionamos en nuestra vida diaria hasta el punto de que un porcentaje cada vez mayor de los usuarios no ha dudado en aprovechar las ventajas en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo que ofrecen este tipo de tecnologías.

Chatbots, la atención al cliente del futuro

En respuesta al crecimiento que han experimentado en los últimos años las aplicaciones móviles intuitivas en smartphones, las compañías piensan en los asistentes virtuales para sus centros de contacto y como pilar fundamental dentro de su estrategia empresarial. Frente al descontento general que los Millennials muestran hacia los servicios de atención al cliente convencionales, los chatbots se erigen como una alternativa a tener en cuenta para mejorar este tipo de funciones y satisfacer de un modo más eficaz las necesidades de estos nuevos tipos de consumidores.

Esta clase de asistentes han extendido su influencia al campo de los recursos humanos, siendo «Mila» uno de los ejemplos más representativos. Se trata de un asistente interactivo que cambia la manera en que los agentes y supervisores interaccionan entre sí, por no hablar de que ayuda a estos últimos a mejorar notablemente los requisitos del personal.

Chatbots en la atención al cliente

Como se afirmaba desde un principio, los chatbots son un paso más en la atención al cliente que las marcas no han pasado por alto y que, en breve, se convertirán en uno de los pilares fundamentales de la estrategia empresarial.

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