Medir las campañas de Search en el ámbito Offline y sus efectos en el comportamiento de los consumidores es posible mediante Store Visits, que Google ha presentado en beta recientemente.
La práctica totalidad de las ventas culminan en establecimientos locales, frente a un irrisorio 1% de las visitas online que finalmente se dejan seducir por la compra de un producto determinado desde su ordenador o dispositivo móvil. Esta situación puede verse ligeramente afectada frente a los nuevos movimientos de Google. Y, es que, a través de diferentes tecnologías de geolocalización, el conocido buscador será capaz de determinar si los usuarios de tus campañas de Search han visitado un establecimiento físico o, incluso, se ha llegado a realizar alguna venta o conversión.
Los consumidores del siglo XXI se ven sumergidos de pleno en el mundo online, únicamente hemos de atenernos a los datos proporcionados por Google para darnos cuenta de que los usuarios comprueban el móvil una media de 150 veces al día o que un nada desdeñable 82% de los aficionados al smartphone se sirven de los buscadores para encontrar negocios físicos locales. Todo ello por no hablar de que se han incrementado notablemente, con respecto al año 2014, las búsquedas por voz y las convencionales con términos como, por ejemplo, «más cercano», relacionado con los establecimientos más próximos a su lugar de residencia.
Sea como sea, las marcas deberán cuidar al máximo la experiencia de compra del cliente, tanto en el mundo online como offline si realmente quieren erigirse como referente en el sector.
¿Cómo funciona Store Visits?
La beta «Store Visits» que acaba de lanzar Google nos dará la oportunidad de conocer el impacto que pueden llegar a tener las campañas de Search en el ámbito offline por vez primera. Para saber cuál es el funcionamiento de este nuevo sistema, tu negocio ha de considerar que el usuario, autentificado previamente en su cuenta de Google, hará clic en un anuncio de Adwords. Una vez este mismo usuario ha visitado el establecimiento de la propia marca, Google devolverá la visita mediante extrapolación de forma anónima.
Para medir esta misma visita, el buscador emplea diferentes tecnologías de geolocalización como se comentaba en líneas anteriores, no solo para dar cuenta de las zonas comerciales donde se encuentran los anunciantes, sino también el lugar donde están los usuarios.
En este momento, Google ha mapeado un total de más de dos millones de ubicaciones comerciales para añadirlas de forma manual a Google Maps. Igualmente se sirve de señales Wi-Fi para delimitar pequeñas localizaciones dentro de grandes zonas comerciales.
Además de utilizar los datos de su historial de localización, sus respectivos datos de navegación en Google Maps y su comportamiento online, identifica la ubicación del usuario por medio de tecnología GPS, WiFi, ondas portales e IP. También se sirve de las validaciones de los propios locales a través del envío de encuestas.
A partir de la información que le proporcionan todas estas herramientas, Google es capaz de contabilizar las visitas totales de los usuarios que han hecho clic de forma previa a un anuncio de Adwords conforme a la población total. No obstante, estamos hablando más bien de una extrapolación y no de unos datos exactos, un punto donde esta beta flaquea.
Con la ayuda complementaria de Google Analytics no solo se podrá medir las visitas offline, sino también el impacto a nivel económico que pueden generar tales visitas.
Por otro lado, para identificar a cada usuario se puede hacer uso de soluciones CRM. A través de un registro de usuario o la suscripción a la newletter es posible lograr esa identificación. Una vez trasladados estos datos a Analytics, Google determina de manera automática al usuario mientras navega y puede llegar a monitorizar las compras online y/u offline con diferentes métodos asociados a esa ID del usuario como pueda ser, por ejemplo, un cupón de regalo o una tarjeta de fidelización.
La beta de «Store Visits» para medir tus campañas de Search en el campo offline está disponible en España únicamente para esta clase de campañas, al menos por el momento. Se prevé que próximamente pueda aplicarse a Shopping y GDN.