Hoy en día, cuando la gente habla de marketing online se refiere a los dos métodos más populares; el posicionamiento natural SEO y los anuncios de pago por clic o pay-per-click PPC.
Ya hace casi diez años que se utiliza SEO para realzar el perfil de una web, sin embargo, desde hace cuatro años las campañas de pago PPC han revolucionado de forma considerable el posicionamiento en buscadores. Son dos estrategias que difieren una de la otra, pero no por ello, están enfrentadas ni se pisan entre ellas. Más bien es cuestión de encontrar el equilibrio para que nuestros deseos se traduzcan en estrategias para convertirlos en buenos resultados.
En un mundo ideal puedes usar estratégicamente ambas técnicas para realzar el perfil de tu web. Como siempre, intentar abarcarlo todo con presupuestos encorsetados limitará nuestros recursos para producir buenos resultados en posicionamiento en ambas campañas. En este caso, normalmente es mejor centrarse en uno u otro método. Pero, ¿cuál es el mejor para ti?
¿Posicionamiento natural o de pago?
En muchos casos está demostrado que las campañas de posicionamiento natural ofrecen diversas ventajas sobre las campañas de pay per click. A continuación encontramos un resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de valorar qué estrategia tomamos:
Tendencias del click: Son muchos los estudios que avalan la idea de que los usuarios tienden a pinchar más en los resultados de posicionamiento natural que en los anuncios de pay per clic. Por ejemplo, uno de estos estudios observó que en las búsquedas de los usuarios se tiende a clickar seis veces más en los resultados de SEO que en los resultados de PPC, mientras se demuestra que el 50% de los usuarios comienzan sus búsquedas navegando por los primeros resultados del posicionamiento orgánico. Otros estudios revelan que sólo el 30% de usuarios clickan en listas de pago al hacer una búsqueda y dejan un abrumador 70% para los clicks en resultados naturales.
Confianza: Los estudios están empezando a indicar que el nivel de confianza en los resultados orgánicos es mucho mayor que en los resultados de las campañas de pago. Además, los resultados de pago son vistos por algunos usuarios como algo molesto. Tan sólo un 14% de los usuarios confían en los resultados de pago, por el contrario, un 29 % de ellos apuntan que empiezan a ser un poco cargantes. Otras encuestas revelan que un 66% de los usuarios recelan a la hora de valorar las campañas de pago. Claramente, en muchas ocasiones no es una buena idea empachar a nuestro usuario potencial antes de que haya hecho clic en nuestro link.
El valor de los visitantes: Los resultados del posicionamiento natural tienden a ser vistos sin prejuicios, además son capaces de ofrecer al visitante un valor añadido. Las últimas tendencias muestran que muchas de las ventas on line son el resultado de una buena campaña de posicionamiento natural. De la misma manera, la tasa de búsquedas que obtienen los resultados deseados sobre un site es un 17% mayor para resultados que no son de pago, que para los que sí lo son.
Los visitantes son más conscientes de los anuncios de Pay-per-Click: Cada día más y más gente se conecta a Internet para buscar y rebuscar información. Muchos de los internautas empiezan a ser conscientes de que las campañas de pago son una estrategia más del marketing online. Un estudio muestra que ya hay un 38% de los usuarios que distinguen entre un resultado de pago y el que no lo es, sin embargo, un 54% se percata de estas distinciones en el buscador más popular de la red, Google.
Incremento del coste en Pay-per-click: Mientras tanto, los costes del pay-per-click están incrementándose firmemente. Entre Octubre de 2004 y Diciembre de 2005, el coste medio por palabra clave o keyword oscila entre 25 y 55 dólares. Hay que señalar que en verano el coste de las palabras clave puede incrementarse en más de un 100%. Los costes no pasan desapercibidos y es aquí dónde se genera uno de los mayores problemas. Un estudio de empresas norteamericanas señala que el 57 % de las palabras clave que desean posicionar son muy caras, mientras el 51 % expresa su preocupación por la sobrevaloración de ciertas palabras. Por otro lado, cuando una empresa hace campañas de posicionamiento natural, los costes para ella se mantienen más estables que las tarifas de los anuncios de PPC.
Resultados duraderos: Mientras una campaña de PPC produce resultados más rápidos que una campaña de posicionamiento natural, ésta última puede proporcionarte resultados mucho más duraderos. La diferencia entre las dos campañas está en que cuando dejamos de pagar en PPC la campaña se acaba y, a no ser que queramos volver a invertir dinero en ella, los resultados desaparecerán inmediatamente. Sin embargo, en SEO o posicionamiento natural el proceso es mucho más lento pero los resultados perduran en el tiempo. De esta manera aseguramos una longevidad para nuestra campaña.
Relevancia: Los usuarios también han calificado los resultados de SEO más relevantes que los resultados de pago. En Google, un 72.3 % sintió que los percibió la importancia de los resultados de SEO, mientras sólo un 27.7 % apreció los resultados de PPC como relevantes.
Pay-Per-Click: Muchas de las estadísticas apuntan a que el posicionamiento natural es una clara elección en todos los casos, pero en situaciones concretas, hoy en día, los anuncios de pay-per-click pueden tener mucho sentido. Para aquellos que busquen resultados rápidamente o tengan un presupuesto reducido, las campañas de PPC pueden ser la respuesta.
Results: Como condición previa, los resultados de los anuncios de pay-per-click son inmediatos. En otro sentido, una campaña de posicionamiento natural alcanza resultados pasados tres meses o más para ser aparente. En este caso, pay-per-click es más beneficioso para aquellos que busquen promocionar una iniciativa para un periodo de tiempo limitado, o para aquellos negocios cuya naturaleza requiere una campaña temporal en ciertos meses del año.
Presupuesto: Un negocio pequeño con presupuestos extremadamente encorsetados debe valorar si la inversión en pay-per-click es mejor que el posicionamiento natural. Las campañas pay-per-click casi siempre cuestan menos porque las empresas de posicionamiento natural no suelen trabajar por menos de 300 euros al mes. Cuando gestionamos una campaña de PPC con los términos más relevantes, el tráfico que generamos no es muy denso pero los resultados son los deseados por el usuario, es decir, hay un mayor nivel de concreción. Es más, en nichos de mercado con búsquedas de términos clave muy específicos, quizás no tenga sentido contratar una campaña cualificada de posicionamiento natural, seguramente porque; en primer lugar, la campaña cueste miles de dólares al mes, y, en segundo lugar, porque podemos comprar diferentes términos clave de nuestro nicho de mercado para generar un tráfico concreto, así el coste de la campaña es más rentable en PPC que en SEO.
Fácil para hacer en casa: Las campañas de PPC son mucho menos complicadas que el posicionamiento natural. Una campaña de PPC se puede administrar perfectamente desde casa, sin ningún conocimiento previo ó, al menos, sin una preparación cualificada. Sin embargo, las campañas SEO requieren de técnicas y conocimientos mucho más avanzados y en constante actualización. Además, en la red hay acciones que son penalizadas y hay que conocer todas las triquiñuelas para poder conseguir buenos resultados sin ser penalizados. Si el usuario está familiarizado con; Internet Explorer, Yahoo Search Marketing y Google Adwords, no necesitará contratar un intermediario. Además, estos sites disponen de tutoriales para aprender a manejar el pay-per-click marketing. Quizás, lo más importante de este apartado es que el concepto pay-per-click es más fácil de entender y manejar que el SEO.
No Contracts: Muchas campañas de posicionamiento natural requieren un contrato de una determinada duración. Las empresas que se dedican a SEO saben que los resultados no empiezan a ser significativos de la noche a la mañana. En general, necesitas un contrato, porque la comisión de la agencia que te haga el posicionamiento, dependerá de lo que gastes, aunque algunas cobran una cuota inicial para empezar con la campaña. Al contrario, las campañas pay-per-click se pueden activar y desactivar cuando se quiera, además si no obtienes los resultados deseados, se puede re-localizar la campaña rápidamente.
En resumen, con un gran presupuesto se pueden hacer muchas cosas pero cuando el presupuesto está limitado hay que pensar bien qué es lo mejor para nuestro negocio. Lo mejor es analizar bien nuestra situación y, si se puede, hacer una campaña a medida a caballo entre SEO y PPC. En ocasiones, una buena campaña de pago puede darnos los resultados que deseamos en el momento que queremos, sin embargo, a largo plazo una campaña de posicionamiento natural puede ser nuestra solución. En ambos casos habrá que elegir.