La puerta de entrada al mercado online son los buscadores, que con un crecimiento constante se han convertido en uno de los mayores y mejores escaparates para las empresas. En la ‘era de la reputación online’, como ha venido a llamar al período histórico en el que nos encontramos el diario digital ‘e-Commerce Times’, las empresas de hoy se enfrentan al reto de conseguir estar presentes en los mejores puestos en los resultados de búsqueda.
Para conseguir estar entre los treinta primeros resultados (es decir, las tres primeras páginas), que es donde se concentran los usuarios, las empresas deben analizar dichos resultados, con el objetivo de saber en qué posición se encuentran, y cómo optimizar sus esfuerzos para que los buscadores sean una herramienta útil para promocionar su marca. Más que conseguir que la empresa aparezca en las primeras posiciones en el mayor número de búsquedas por palabras clave, la prioridad ahora se centra en controlar que los resultados de las primeras páginas favorezcan a la marca.
Análisis de resultados de búsqueda
El análisis de resultados estudiará al resto de empresas que aparecen junto a la propia, dividiendo dichos resultados en tres categorías: resultados positivos, negativos e irrelevantes. Los positivos serán aquellas marcas que aluden de forma positiva a la marca a posicionar; los negativos son las marcas competidoras o que tienen mensajes negativos de la actividad; por último, serán irrelevantes los resultados que no tienen nada que ver con la búsqueda.
Si predominan los resultados negativos, la empresa deberá tomar varias medidas, como utilizar su red de contactos personales para que aparezcan también en el espacio de resultados que se pretende controlar, optimizar la posición del sitio web, o contemplar la utilización de otros formatos como los blogs.