Aumentar tu productividad es posible con la planificación adecuada de tu estrategia de datos, dado que la información es uno de los principales elementos en marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una marca porque, entre otras cosas, ayudará a comprender mejor las necesidades y requisitos de los consumidores.
El Big Data se erige los últimos años como la nueva tendencia en el avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones en el seno empresarial. Este concepto de moda en el ámbito informático alude a la gestión y análisis de un gran volumen de datos que no podrían ser tratados de manera convencional, dado que superan los límites y capacidades de las herramientas de software utilizadas habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos.
Precisamente, este concepto concentra infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de grandes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (como es el caso de mensajes en redes sociales, señales de móvil, resultados de encuestas o logos), los cuales pueden proceder de sensores, cámaras o micrófonos.
Tendencias que marcarán tu estrategia de datos
En los últimos meses, han surgido nuevas tendencias en lo que al Big Data se refiere y que se han de tener muy presente para elaborar una adecuada estrategia de datos porque marcarán el presente año 2017.
Identificar al consumidor
Sin duda alguna, una de las más destacadas preocupaciones de las marcas consiste en identificar sin problemas al consumidor y evitar que los datos de estos últimos se repitan constantemente. Lo que se persigue en estos momentos, más allá de conectar con la audiencia y crear una relación con ellos, es seguir al consumidor, centrándose en lo que hace en sus diferentes escenarios.
Con todo ello se logra una visión más coherente y cohesionada del usuario en cuestión y, por consiguiente, se pueden llegar a enviar mensajes que den respuesta a lo que les interesa a los consumidores en los diferentes escenarios existentes.
Localización
Por otro lado, también se destacaría la influencia alcanzada por los datos de localización, siendo un elemento fundamental para conectar con los consumidores y, muy especialmente, a la hora de recopilar datos. Tal y como sostienen los estudios e investigaciones realizados al respecto, prácticamente cualquier entorno se ha convertido en idóneo para recabar información sobre los hábitos y preferencias de los consumidores.
Las marcas son conscientes de ello, por esa misma razón están apostando cada vez más por este ámbito. Únicamente hemos de fijarnos en cómo se ha incrementado el número de los beacons, al pasar de 6, 2 millones instalados en todo el mundo durante el primer trimestre de 2016 a los nada desdeñables 11, 8 millones en el tercer trimestre.
Compartir información
Para elaborar una acertada estrategia de datos en aras de aumentar la productividad de tu empresa, es muy importante saber que más allá de lo que sucede con Facebook o Google que controlan su propia información y solo ellos pueden acceder a tales datos, lo cierto es que se están empezando a imponer ciertos tipos de comportamiento. En este sentido, se ha de tener presente que lo que realmente impera es la tendencia a compartir la información.
Los dispositivos trabajan en equipo
Otras de las direcciones que se han de tener muy presentes en este ámbito, se corresponden con el trabajo conjunto de los dispositivos en tiempo real para resolver necesidades mayores, por lo que proliferarán las nubes de datos y las redes inteligentes, que reenvíen mensajes de manera instantánea.
Estudio preventivo
Igualmente, la analítica preventiva surgida en el campo del Big Data será utilizado para transacciones, modelos de negocio y generación de valor único para las empresas, lo que dejará a un lado los análisis realizados posteriormente a los eventos o en tiempo real. Lo que imperarán serán los estudios antes de que todo ello tenga lugar.
Inteligencia artificial
Por si todo esto fuera poco, los dispositivos inteligentes y los algoritmos de aprendizaje en tiempo real serán una parte integral de las empresas, utilizados en su estrategia de datos para tomar decisiones y comprender la conducta y factores que afectan a los consumidores.
El valor de los datos aumentará
Finalmente se ha de tener presente que el valor de los datos crecerá de manera considerable, hasta el punto de que los consumidores se volverán más escépticos por el uso de información con fines comerciales y serán más conscientes de su valor, lo que provocará el nacimiento de nuevos modelos de negocio y empresas que busquen la forma de monetizar los datos como un producto.
Todas estas son solo algunas de las tendencias a tener en cuenta para elaborar una estrategia de datos adecuada con objeto de aumentar la productividad de la empresa y, en definitiva, de tomar las decisiones apropiadas para mantenerse en el sector como un referente de calidad.