Aprovechar al máximo el contenido de un blog corporativo para SEO no solo servirá para otorgar mayor visibilidad a tu web, sino también para atraer tráfico, lograr nuevos leads, impulsar las llamadas a la acción o generar canales de comunicación internos.
El número de empresas que cuentan con un blog corporativo y lo emplean como un recurso comunicativo para transmitir su información es cada vez mayor. Sin embargo, no es menos cierto que, muchas de estas compañías no han sabido sacarle el máximo potencial.
En aras de demostrar el conocimiento de la empresa sobre un campo específico es preciso que el blog corporativo para SEO se centre en una temática, de esta forma podrá convertirse en un referente de contenido de calidad. Para generar confianza entre los consumidores, no es suficiente únicamente con apostar por las publicaciones periódicas, sino también adoptar una personalidad y un tono que sean únicos, los cuales llegarán a reflejar los valores y el espíritu de la propia organización.
Uno de los mayores resultados que se pueden obtener con la incorporación de un blog corporativo es la posibilidad de lograr que los visitantes se conviertan en leads. Estudios confirman que las pequeñas y medianas empresas que han utilizado un blog corporativo en su estrategia de marketing han llegado a obtener un 88% más de leads al mes que aquellas que no lo hacen.
Planifica un Blog Corporativo para SEO
En aras de sacar el máximo provecho a un blog corporativo para SEO es conveniente tener en cuenta los siguientes puntos principales:
Primeros pasos
Antes de lanzarse a la creación de un blog corporativo, es preciso plantearse una serie de objetivos, que la empresa habrá de definir de manera específica. Algunos de ellos pueden ser, por ejemplo, construir vuestra marca en la Red, atraer clientes potenciales, generar leads o suscriptores o, incluso, apostar por un servicio postventa. Si desde un primer momento se tienen claras estas metas, con posterioridad será más sencillo rentabilizar el tiempo dedicado a la creación de contenido.
Igualmente, se ha de identificar a tu público objetivo y saber quiénes son, qué es lo que necesitan y la manera que tienen de comportarse. Una vez dispongas de esta información, será más sencillo crear contenidos que sean de utilidad para tu audiencia.
En cuanto a la frecuencia de actualización, no hay una norma establecida al respecto. Todo ello dependerá de los criterios fijados por cada compañía. En cualquier caso, en aras de mantener activo el blog, es conveniente marcar una rutina de, al menos, una o dos veces a la semana.
Posicionamiento SEO
Los blogs corporativos son indexados por los diferentes buscadores como páginas web. El mero hecho de ser actualizados con relativa frecuencia y enlazados, mejorará notablemente la visibilidad en la Red. Estudios han confirmado que las empresas con blog logran un 55% más de visitas a sus páginas que aquellos que no lo tienen.
Es muy importante realizar un estudio con las palabras clave que más están relacionadas con el producto o servicio difundido por tu empresa. Realizar un análisis previo de las keywords aportará datos e información de lo que buscan los usuarios y será de gran ayuda para inspirar temáticas sobre las que se puedan escribir en un futuro.
Los términos long tal son más sencillos de posicionar, todo ello por no hablar de que atraen a un público de mayor calidad, que se muestra interesado por algo específico y que realmente sabe lo que quiere. El mero hecho de saber qué le interesa a los usuarios y generar un tipo de contenido práctico y ajustado a sus preferencias nos granjeará el éxito.
Una vez publicado cada artículo, es de vital importancia dinamizarlo en redes sociales para otorgar visibilidad a los contenidos del blog y, en definitiva, beneficiar tu posicionamiento en buscadores. En este sentido, un blog puede ser de utilidad para erigirte como un referente del sector
Interactuar con los clientes a través de comentarios y redes sociales
Los artículos publicados en el blog corporativo dan la opción a los usuarios de subir comentarios sobre la información transmitida. Todo ello por no hablar de que dinamizar estos contenidos en redes sociales ofrecerá la posibilidad de transmitir una mayor sensación de cercanía con nuestra empresa.
Al tener la posibilidad de dialogar con nuestro target, podremos conocer cuáles son sus gustos reales y, por consiguiente, inspirarnos en el contenido que en el futuro más le podría interesar.
Saca el máximo partido a tus posts
Como se ha comentado en líneas anteriores, una vez publicados, los artículos han de ser dinamizados en redes sociales. En estos espacios es muy importante aportar contenido de calidad y no abusar de los mensajes publicitarios, porque de esta forma estarás alejando a tus clientes de tus perfiles en redes sociales. Un contenido de calidad, donde se aporte una información de interés con enlace a los posts, mejorará notablemente la imagen de tu empresa.
Una vez publicados hemos de intentar anunciar los artículos en una zona destacada del blog a modo de especial. También pueden servirte de la creación de notas de prensa, que podrás publicar en muy diversos espacios ajenos a tu blog, pero vinculados con tu sector, que promocionarán toda esta información.
Igualmente interesante sería incluir tus posts en la Newsletter que sueles enviar a tus clientes y a nivel interno. En muchas ocasiones, sucede que las compañías se olvidan de su cliente interno, pero no se debe pasar por alto que estos últimos generan más visitas, lo que ayudará a posicionar mejor el blog corporativo para SEO.
Por otro lado, el hecho de incluir enlaces externos en los artículos (sin abusar de ellos), también puede ser positivo para el posicionamiento, porque motores de búsqueda como Google premian este tipo de acciones.
Con algunas de estas pautas se debe procurar sacar el máximo partido a tu blog corporativo para SEO en aras de convertirse en un referente del sector, capaz de generar contenidos de calidad y especializados en un ámbito determinado.
Y recuerda que en Websdirect podemos ayudarte con la creación del blog para tu empresa, así como con la generación de su contenido. Llámanos y te asesoraremos.