Aumenta en un 52% el gasto en publicidad online

21 Feb 2008 | Marketing en internet – SEM

El gasto que las empresas dedicaron a la publicidad en Internet en el primer semestre de 2005 superó las expectativas del sector, llegando a alcanzar la cifra récord de 65,97 millones de euros. La inversión en publicidad online se incrementó así un 52,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según las conclusiones de un estudio realizado por Price Wáter House Coopers (PwC) y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), que confirma que Internet ya es un medio consolidado en nuestro país.

El informe señala dos factores clave en el fuerte desarrollo de este mercado: por un lado, el incremento y consolidación como formato publicitario de buscadores y enlaces patrocinados, y por otro, el aumento de la inversión de los anunciantes tradicionales.

 

Ingresos por formatos y por anunciantes

 

El modelo de buscadores y enlaces patrocinados en España creció un 195% y triplicó sus ingresos en 2005 con respecto al primer trimestre de 2004. La inversión publicitaria en este formato se afianzó como líder en Internet, aglutinando un 31,5% del total, y consolidando en el mercado español la tendencia que ya se observa en otros países europeos.

Otros modelos más invasivos (formatos flotantes), como ‘pop-ups-unders’, layers y cortinillas, han visto sus ingresos reducidos a la mitad (del 4,7% en 2005 frente al 10,6% en 2004), mientras los formatos de mayor calidad e interactividad (rich media, patrocinios y secciones fijas) obtienen las mayores tasas de crecimiento.

En cuanto al tipo de anunciantes, el informe observa que los llamados ‘anunciantes tradicionales’ incrementaron su inversión publicitaria en Internet un 61%, alcanzando el 55% de la inversión total. Si bien el gasto aumentó en la mayoría de las categorías de anunciantes, fueron los sectores de finanzas (16,02% de la inversión), viajes (7,5%), bebidas y portales (11%), los que mostraron mayores subidas interanuales. Otros sectores que destacaron fueron la automoción (9,8%), anunciantes afines al medio como las telecomunicaciones (17,9%), o la cultura, enseñanza y medios de comunicación (7,5%).

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