Apps móviles y el 5g

Categoría: Especiales

Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn

La tecnología 5G está llamada a ser la que realmente revolucione por completo las posibilidades que nos ofrecen hoy en día nuestros dispositivos móviles y las aplicaciones que utilizamos. En el pasado hemos visto saltos tecnológicos tan importantes como el que estamos a punto de vivir.

La influencia del 5G en el desarrollo de aplicaciones móviles

El primer salto se produjo con la irrupción de los smartphones en nuestro día a día. Desde el lanzamiento del primer iPhone y el establecimiento del duopolio iPhone-Apple junto con Android-Google como sistemas operativos predominantes, se marcó el inicio de la era moderna de los smartphones que disfrutamos.

 

El segundo salto se produjo con la llegada de la tecnología 3G que fue la que realmente nos permitió comenzar a utilizar internet en nuestros dispositivos móviles de forma realmente rápida. Esto facilitó que junto con el primer salto que comentamos anteriormente, se pudiesen lanzar apps al mercado que explotasen esta nueva realidad que casi llega hasta nuestros días.

 

El 5G, un nuevo hito en el desarrollo de apps

 

Uno de los puntos más interesantes que el 5G pone encima de la mesa para los desarrolladores de apps es la posibilidad de crear apps basadas en la nube. Esto no solo facilita que las aplicaciones dejen de utilizar almacenamiento y la carga de procesamiento del propio dispositivo. Esto permite explotar un potencial impresionante para las apps al poder procesar su carga de trabajo en servidores mucho más potentes que el propio dispositivo.

 

Sectores que se moverán hacia el futuro gracias al 5G

 

Hoy en día existen tecnologías en proceso de maduración, que todavía no tienen el acompañamiento en términos tecnológicos que necesitan para explotar. Estamos hablando, por ejemplo, de la realidad virtual y la realidad aumentada. Gracias al 5G este tipo de tecnologías sin duda darán un salto en su progreso.

 

Al ser posible que la velocidad de transmisión de datos aumente de forma notable, tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, que necesitan procesamientos de datos a altas velocidades, lo tendrán más fácil que nunca para prosperar.

 

Otros de los sectores que se verán tremendamente beneficiados del 5G será por ejemplo el de Internet de las cosas o IoT, que verá como se facilita la interconexión entre todos los elementos en tiempo real. Las aplicaciones basadas en localización comenzarán a ofrecer resultados realmente precisos.

 

El sector de los automóviles que se conducen solos también será otro de los grandes beneficiados. Gracias a una red robusta y de velocidad rápida tendrán la garantía de que uno de los sectores más prometedores podrá tener a sus coches bien comunicados entre sí.

 

El sector de los videojuegos será otro de los grandes beneficiados. Veremos como el desarrollo de apps en este sentido crece todavía más y a un ritmo mucho más vigoroso. Se espera que la realidad virtual y la realidad aumentada entre de lleno en este sector. Actores tan importantes como Facebook (ahora Meta), ya han declarado que para ellos el Metaverso es el futuro y sin duda el 5G tiene mucho que decir en este sentido.

 

El futuro del desarrollo de aplicaciones pasa por comprender a la perfección como será este nuevo universo de aplicaciones en las que el usuario puede zambullirse de lleno. No solo se trata de satisfacer las necesidades del usuario estándar de un dispositivo móvil con una conexión a internet.

 

Se trata de proporcionar todo un ecosistema de aplicaciones integradas en las que el usuario se pueda introducir y disfrutar. La nueva realidad que trae el 5G está muy vinculada también a los dispositivos de realidad virtual que empresas como Meta están distribuyendo a través de subsidiarias como Oculus a precios realmente atractivos para penetrar al máximo en el mercado que está a la vuelta de la esquina gracias al 5G.

Comentarios (0)

Artículos relacionados