Gestionar las redes sociales cuando no estamos en la oficina

10 Abr 2013 | Redes sociales

Uno de los inconvenientes que tiene el trabajo de community manager es que las redes sociales no entienden de horarios laborales, festivos o vacaciones. Por ello, en muchas ocasiones es necesario realizar parte del trabajo lejos del ordenador, utilizando un smartphone con acceso a Internet.

Si sabemos organizarnos y utilizar las herramientas a nuestro alcance, podremos cumplir con muchas de las tareas necesarias desde el teléfono cuando así lo requieran las circunstancias. En este post nos centraremos en aquellas relacionadas directamente con la monitorización de las cuentas y la publicación de contenidos en redes sociales.

Las notificaciones por correo electrónico son la manera más simple de estar alerta de la actividad que se produce en los diferentes perfiles que gestionamos en las redes sociales. Todas las grandes plataformas sociales Twitter, Facebook, Google+ o Pinterest nos permiten configurar los perfiles que gestionamos para recibir una alerta en nuestra bandeja de entrada en tiempo real cuando se producen internaciones por parte de otros usuarios. Si adaptamos esta configuración a nuestras necesidades, lograremos monitorizar la actividad de los canales de forma sencilla en esos momentos en los que no estamos en la oficina.

Si sólo necesitamos controlar la actividad que se desarrolla en una o varias páginas de Facebook, la opción más lógica es utilizar el Administrador de páginas que la compañía lanzó hace unos meses para Android e iOS. Desde esta app tendremos el control de la mayoría de las opciones de administrador y estadísticas al tiempo que evitamos confusiones con nuestro perfil personal.

Aunque Facebook si que ofrece una opción para gestionar la presencia de las marcas, la gran mayoría de las veces las aplicaciones oficiales de las redes sociales están diseñadas fundamentalmente para los usuarios finales y no facilitan el trabajo del Community Manager. En la versión móvil no dan acceso a la gestión de los perfiles de empresa y cuando lo hacen su usabilidad no es buena, provocando que sea fácil confundir las cuentas personales con las del trabajo.

Como community manager, es recomendable utilizar herramientas pensadas específicamente para el uso de las redes sociales como marca desde el móvil y así evitar situaciones comprometidas. Mi preferida en este caso es Hootsuite ya que permite tener en una sola aplicación el acceso para publicar, monitorizar, analizar y gestionar todos los perfiles de una empresa en diferentes redes e incluso programar los post de forma automática a las horas de más actividad de los seguidores aunque nosotros no podamos estar pendientes en todo momento.

Estas herramientas básicas nos sirven poder mantenerse alerta de la actividad y gestionar publicaciones en movilidad y pueden usarse para ayudarnos en el trabajo diario.

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