Según una encuesta realizada y publicada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), en el año 2008 se espera un crecimiento en el gasto en publicidad online de un 75% respecto a las cifras del año 2005, pasando del 5,6% del presupuesto publicitario al 9,8%.

Estas cifras revelan la creciente importancia que los responsables de marketing de las empresas europeas dan a la publicidad online, conscientes de la evolución que se está produciendo en la distribución de los medios de comunicación, dentro de la cuál Internet gana posiciones a pasos agigantados.

Se notan, sin embargo, ciertas diferencias a la hora de comparar las campañas de las grandes y pequeñas empresas. Así, las segundas indexan todo su gasto publicitario a un beneficio directo en ventas, mientras que las primeras entienden la publicidad online como una parte esencial de su estrategia de medios, tratando de encontrar en la red una campana de resonancia que haga llegar sus productos o servicios a todos los rincones.

En cuanto a la división por sectores, destaca la presencia online de los sectores de Ocio y de Productos de Gran consumo, y, en cuanto a ámbitos geográficos, Holanda y Reino Unido aparecen a la cabeza del cambio.

Por otro lado, cabe señalar el efecto negativo que esta expansión está generando en los medios de comunicación tradicionales, como son prensa y televisión, que ven como sus ingresos publicitarios descienden un año sí, y otro también, en beneficio de la publicidad online.

En definitiva, nos encontramos con un camino que acaba de comenzar. Con una sociedad cada vez más concienciada de la utilidad de Internet, y con el aumento de la accesibilidad global a la red, no es descabellado pensar que en pocos años la publicidad online sea la partida más importante de los presupuestos de marketing de las principales empresas europeas.

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