Elige la tipografía adecuada

Categoria: Diseño y desarrollo web

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Transmitir un mensaje claro y comprensible para los usuarios en aras de dar a conocer tus bienes y servicios es posible mediante el uso de la tipografía correcta en el ámbito del diseño web. Ya sea por motivos meramente comerciales o profesionales, esta herramienta de diseño es una de las claves del éxito para potenciar la difusión y visibilidad de tu sitio web.

Elige la tipografía adecuada

En el campo de las artes gráficas, la tipografía hará de las letras un elemento visual, que variará su significado en función de sus formas, ubicación en el espacio o combinación de muy diversas tonalidades cromáticas. De esta forma, tanto las letras como las ilustraciones se pueden presentar como un conjunto de significado único o como significativas en sí mismas.

La tipografía adecuada te ayuda a captar la atención de los usuarios 

La correcta elección de la tipografía no es más o menos importante que la combinación de colores adecuada para hacer tu sitio web más atrayente. No has de olvidar que la transmisión de las palabras y mensajes escritos es el medio de comunicación por excelencia. Sin embargo, la única manera de despertar el interés de los usuarios en lo que tienes que transmitirles es ofrecer una apariencia visual adecuada a través de herramientas como la tipografía. En definitiva, se podría decir que el componente tipográfico representa la esencia misma de la web.

Con objeto de ofrecer al diseño web una personalidad tipográfica diferenciada existen algunos efectos básicos idóneos para tal finalidad como es el caso de la combinación de sombreados y colores, alineación y justificado de los textos, espaciado entre caracteres, palabras y párrafos, así como variantes en tamaño de fuente, según dimensiones relativas o por píxeles.

La tipografía adecuada te ayuda a captar la atención de los usuarios

La elección de una fuente tipográfica u otra en el diseño web supone un elemento diferenciador que no muchas empresas tienen en cuenta a la hora de presentarse a sus clientes potenciales en la Red de redes. Para ello existen algunas normas generales a nivel tipográfico que se han de considerar para transmitir un mensaje claro a tu público objetivo.

En este sentido, se ha de evitar el hecho de abusar con la utilización de las mayúsculas, no caer en excesos de creatividad con la forma de las letras ni combinar diferentes fuentes tipográficas. Igualmente, se ha de apostar por un texto legible y alejarse del uso excesivo del texto centrado o un interlineado incorrecto.

La tipografía adecuada

Algunas de las fuentes más utilizadas en el ámbito del diseño web son Verdana, Sans-serif, Times New Roman, Arial, Geneva, Palatino, Comic Sans MS o Lucida Console, entre otras. El mero hecho de emplear más de tres tipos diferentes en un mismo documento web puede obstaculizar o incomodar la lectura de tu mensaje a los usuarios. Para una lectura cómoda es recomendable un tamaño que gire en torno a los 16px, aunque todo dependerá de las necesidades de cada empresa. Este tamaño estándar favorecerá la accesibilidad del sitio, dado que la amplia mayoría de los usuarios no se verán en la obligación de tener que forzar la vista.

En lo referente al interlineado, la propiedad de CSS para conseguirlo se conoce como line-height. Cada bloque de texto y tipografía exige una medida, pero lo cierto es que determinar un interlineado del 140% del tamaño del cuerpo puede ser de gran ayuda como orientación. Se ha de ampliar el espacio entre bloques de texto en aras de facilitar la lectura.

Tipografía más adecuada

Una de las buenas prácticas que nos ofrece la tipografía es con respecto al uso de las comillas. Un buen ejemplo de ello es disponerlas fuera del margen de texto para no romper el efecto visual.

Para crear énfasis en el texto también es idóneo apostar por la cursiva, aunque hay otras alternativas como las versalitas, un color diferente o distinto tamaño. Igualmente, se desaconseja el uso de líneas viudas o huérfanas, dado que interrumpen el flujo del lector y deterioran la legibilidad del texto.

La creación de conjuntos armoniosos en los que el texto de tu web pueda transmitir claramente el propósito que se busca al crear el contenido es esencial para ganarte la confianza de los usuarios y potenciar tu visibilidad en la red. 

En Websdirect somos especialistas en el diseño web, por lo que te podremos asesorar y ayudar en todo lo que necesites. Llámanos y te informaremos al respecto.

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