Plan Editorial, engranaje principal para marketing de contenido

18 Mar 2016 | Gestores de Contenido - CMS

El contenido de calidad sigue siendo a día de hoy el engranaje principal en torno al cual gira la estrategia del marketing de contenido de nuestra empresa, de ahí que se deba fijar un plan editorial convenientemente meditado.

Plan Editorial, engranaje principal para marketing de contenido

El informe SearchMetrics concluye que el marketing de contenidos es el factor más destacado y determinante para el posicionamiento en buscadores, tal es su influencia que un porcentaje cada vez mayor de empresas van apostando pormenorizadamente por la introducción de un contenido de calidad en sus planes de acciones de manera generalizada.

Únicamente hemos de recurrir a las cifras oficiales para darnos cuenta de esta realidad. En sentido, del poco más del 60% de las empresas que recurrían a contenidos de valor el año pasado para llegar a su público objetivo y mejorar su presencia online, hoy el nada desdeñable 93% de empresas B2B apuesta por el marketing de contenidos dentro de su estrategia. De forma complementaria se añade que la planificación afectará positivamente sobre todos y cada uno de los resultados de estos esfuerzos.

Plan Editorial, el centro neurálgico para tu estrategia de marketing de contenido

En la Red de redes se puede atraer la atención de los usuarios sobre nuestros contenidos a partir de palabras clave e información especializada y de calidad sobre un ámbito determinado. Una vez se considere cuáles son las keywords principales en torno a las cuales queremos posicionarnos y llegar a nuestro público objetivo, se ha de vertebrar el plan editorial de nuestra empresa en torno al contenido de valor que se va a ofrecer a los usuarios que visiten nuestra web corporativa.

Plan Editorial, el centro neurálgico de tu estrategia de marketing de contenidos

Para ello, no solo se ha de tener claro cuáles son los principales términos clave relacionados con nuestros servicios y con los que podremos escalar posiciones en los resultados de búsqueda, sino también los encabezados de los contenidos transmitidos en forma de noticia, breve descripción, reportaje, entrevista o crónica. Al mismo tiempo, se ha de determinar el formato de las entradillas, de las imágenes, los vídeos, infografía o ebook, así como la forma de llamar a la acción a los usuarios interesados en nuestros servicios.

Igualmente se ha de tener muy presente el producto o servicio concreto que se va a promocionar con cada contenido. Bien es cierto que la presencia en las redes sociales y la creación de un blog propio se representa hoy en día como una necesidad creciente que no se ha de pasar por alto. No obstante, cada vez es más notoria la necesidad de articular un plan editorial (procesos, valores o recursos) que pueda dotar de sentido a la comunicación digital de las pymes.

El plan editorial hace alusión al conjunto de propuestas, ideas, contenidos o estilos que, en definitiva, organizan los mensajes de tu presencia digital. La utilidad de este plan radica en que nos guiará a la hora de tomar decisiones, siendo cuantificable y evaluable, tanto a corto plazo para obtener más lectores y seguidores como a largo plazo para lograr mayor notoriedad. Sin duda alguna, el eje en torno al cual debe girar nuestra estrategia de contenidos es el blog y, de forma complementaria, los contenidos que podamos difundir a través de las redes sociales.

Plan Editorial y marketing de contenidos

En aras de crear un plan editorial a base de contenidos ajustados a la línea de tu empresa, has de determinar cuál es el grado de conocimiento que tienes sobre un determinado tema, ya sea genérico o especializado. Este contenido de calidad, difundido a modo de post en un blog o de breves entradas acompañadas de imágenes en Facebook op Twitter incrementará tu notoriedad hasta siete veces más.

Para crear interés y agenda, incita a la lectura de tus artículos, ya sea por medio de un mensaje proactivo sobre temas propios de la agenda comercial o reactivo en función de tendencias y crisis recientes. Las citas, por ejemplo, son un recurso frecuente en Twitter porque fomentan la viralidad y la visibilidad, todo ello por no hablar del formato clásico de preguntas y respuestas en la web social, que podrá ser reutilizado cuantas veces sea necesario.

No sería desdeñable fomentar el debate, solicitando la opinión de los usuarios sobre un tema concreto. De esta forma podrás conocer su parecer y actuar en consecuencia, mejorando tus servicios. También puedes elegir una fecha para celebrar un acto determinado, un evento o una oportunidad comercial.

Tu mejor Plan Editorial

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