El “content curator” como figura para fidelizar a tu comunidad

24 Abr 2013 | Infraestructura

Si algo ha provocado Internet y las redes sociales es que hoy en día tengamos más información a nuestro alcance que nunca. Los artículos publicados en blogs crecen a un ritmo superior de 2 millones al día, cada hora se suben a Youtube más de 72 horas de vídeos y los usuarios de Twitter publican unas 750 actualizaciones cada segundo.

Para la mayoría de los usuarios seguir la actualidad en la Red de los temas que le interesan se ha convertido en una tarea imposible pues los nuevos datos aparecen con más velocidad de la somos capaces de asimilar y, en muchas ocasiones, resulta difícil discernir cuáles de los contenidos son los que realmente merecen dedicarle unos minutos de atención.

Fruto de este exceso de información al que todos estamos sometidos surgió la figura de lo que en inglés se conoce como “Content Curator”. Mal llamado “curador de contenidos” en castellano, este profesional se dedica a identificar y seleccionar los contenidos más interesantes y útiles de la Red de una temática o sectores determinados entre las millones de piezas nuevas que aparecen cada día para después poder difundirlos a través de diferentes medios en Internet a la audiencia de una marca o empresa.

content curator

Un responsable de contenidos debe tener un conocimiento avanzado de nuevas tecnologías en general y de redes sociales en particular. El manejo de estas herramientas en la web es imprescindible para poder localizar las fotografías, vídeos o post más relevantes de forma rápida y efectiva. También es imprescindible saber analizar si las diferentes piezas de información encontradas podrían ayudar a conseguir el objetivo marcado por la empresa.

Si el profesional que realiza la tarea de seleccionar los contenidos más interesantes de Internet lo hace de forma adecuada, será una gran ayuda para conseguir que la comunidad se encuentre fidelizada. Al aportarle información útil y relevante a los seguidores de forma periódica, se conseguirá que éstos se habitúen a confiar en la selección de temas que se les ofrece y sean receptivos a los mensajes emitidos.

Estos contenidos seleccionados también permiten mantener actualizados los perfiles sociales de una empresa o marca de forma sencilla aunque no se tengan los recursos suficientes para elaborar piezas originales continuamente. Así, se genera actividad en las redes sociales en relación a la empresa, con los beneficios que esto tiene de cara a llegar a nuevos posibles seguidores y/o clientes, teniendo también efectos positivos para el posicionamiento de la marca en Internet.

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